“Profesionalismo y prontitud en atención de los derechos humanos son fundamentales para fortalecer a la sociedad en Chiapas”, sostuvo el abogado y consejero nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Asociación Civil, Francisco Castillo Acevedo.
Convenio
Lo anterior, luego de que en días recientes se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, que preside Juan José Zepeda Bermúdez y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, (BMA) AC, que preside Víctor Olea Peláez.
El abogado y consejero nacional comentó que el objetivo del convenio es realizar una colaboración estrecha además de la realización de actividades como conferencias, cursos y demás acciones de fortalecimiento académico.
En este sentido, Castillo Acevedo dijo que es muy importante atender las violaciones a los derechos humanos con eficacia, y prontitud, por lo que este convenio sumará a favor de estas acciones.
Sin descanso
Subrayó que en los organismos encargados de velar por la protección de los derechos humanos no hay descanso ni horario, ya que el trabajo es arduo y constante para atender los reclamos de la ciudadanía y su pronta resolución, pero lo mismo ocurre con las y los abogados que deben asesorar o dar seguimiento a este tipo de casos.
Francisco Castillo comentó que la CEDH es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, dedicado a la protección, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, y de ahí la importancia de la profesionalización de los actores que fungen en defensa de los mismos.
Dentro de sus actividades está la de atender a grupos prioritarios como niñas, niños y adolescentes, mujeres, asuntos indígenas y migrantes, por lo que los conocimientos deben mantenerse actualizados y ser muy amplios.