Abordan la vida alrededor del río Sabinal
Actualmente, el Sabinal ha sido renaturalizado, pero las afectaciones que ha sufrido son graves. Carlos López / CP

El río Sabinal dio origen a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hoy en día, buena parte de la actividad aún permanece en sus márgenes.

De acuerdo con la compilación, El Sabinal: Nuestro río mayor, Tuxtla Gutiérrez, se asienta en la cuenca del río Sabinal, formador del río Grijalva que se ubica dentro de la región hidrológica administrativa número XI (Frontera Sur), y dentro de la región hidrológica N.º 30 Grijalva - Usumacinta.

Conformación

Es atravesada por 33 arroyos formadores del río Sabinal, 21 de ellos principales, cuyos cauces y márgenes, que cruzan el área urbana, han sido enlozados y cubiertos por viviendas y edificaciones casi en su totalidad.

En cuanto al equipamiento en torno a este afluente se encuentran: en el rubro de servicios educativos, escuelas primarias como la Gustavo Díaz Ordaz y Restauramiento de la República; instituciones de educación superior y técnica como la Universidad Iexpro y la Universidad INFA y algunas escuelas de belleza.

En servicios de salud y asistencia social: 13 establecimientos, entre ellos la Cruz Roja, la Estación de Bomberos, farmacias, clínicas estéticas y dermatológicas, así como laboratorios.

En lo que respecta a servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos: ocho establecimientos, gimnasios, academias de baile y billares, entre otros.

Espacio

El área incluye la zona cultural donde convergen el Museo Regional de Chiapas, el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Museo y Jardín Botánico Faustino Miranda, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, además de los parques recreativos Caña Hueca y Joyyo Mayu.

En torno al Sabinal se encuentran mil 176 viviendas, de las cuales 869 se ubicaron como habitadas, en tanto que las restantes —287— no se reportaron con ocupación humana.

De acuerdo con los mapas de uso del suelo y vegetación generados para la subcuenca, la mancha urbana presenta un crecimiento equivalente a 120 por ciento para 2011, respecto de 1991.

Asentamientos y construcciones irregulares en el margen del río han sido una constante. Opacidad, influyentismo y amiguismo en la asignación y ejecución de proyectos en zonas de alto riesgo y con usos del suelo críticos; así como especulación para uso habitacional, escaso o nulo apoyo municipal a zonas rurales, venta de lotes de los ejidos, construcción de grandes fraccionamientos y crecimiento anárquico de la población en localidades cercanas a la zona metropolitana, mala gobernanza y falta de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno para la formulación de políticas ambientales, falta de respeto a la normatividad y el marco jurídico existentes, así como falta de seguimiento y evaluación de resultados; son algunos de los fenómenos que vive el municipio de Tuxtla Gutiérrez, que generan presión sobre el medio ambiente, el rescate y la conservación del río Sabinal.