Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, en su informe de abril, “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, ubicó siete eventos en Chiapas: tres asesinatos, dos secuestros y dos amenazas.

Los asesinatos fueron hacia un candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), un regidor (sin información disponible sobre su militancia) y un exfuncionario de seguridad (sin información disponible sobre su militancia).

Sobre el regidor, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado en agravio del regidor del municipio de Villa Corzo, José Margay. De manera preliminar se informó que la víctima se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, cuando fue atacada con disparos de arma de fuego por personas no identificadas.

En abril también ocurrieron dos secuestros. Uno ocurrido contra un candidato del Partido del Trabajo y, otro, de una alcaldesa, referido hacia la presidenta del consejo municipal en Altamirano.

Por último, se sumaron dos amenazas, una de ellas hacia un funcionario de seguridad (también afiliado a Morena).

En el periodo que comprende de 2018 a 2024 se han registrado un total de mil 832 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas al ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De ellas, 90 corresponden a Chiapas.

En abril crecieron 63 % respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política, un tercio de las cuales fueron contra candidatos y candidatas. Contra aspirantes a un cargo se registraron 22 agresiones (3 asesinatos, 4 secuestros, 3 atentados, 2 ataques armados y 10 amenazas).