"Carlos Burguete * CP. Ante el fuerte abstencionismo que se presentó en las pasadas elecciones del 20 de agosto en el estado de Chiapas, el coordinador del Centro de Investigaciones Humanísticas de la UNACH, Carlos Rincón Ramírez, consideró que este fenómeno lo único que fomenta son gobiernos con poca legitimidad social en donde el uso de recursos gubernamentales se hace más evidente como fue el caso de la intervención del Gobierno Estatal.
El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo que en la elección a Gobernador de Chiapas, quien quede como titular del Poder Ejecutivo, lo hará con la aceptación del 25 por ciento del electorado, lo que no garantiza que ese gobierno sea legitimado por la propia sociedad.
""Quien llegue a ser Gobernador, lo va a ser con poca credibilidad electoral, con poca legitimidad social, es decir, que si más del 54 por ciento de los ciudadanos no participaron en las elecciones quien gane estos comicios lo hará con un 25 por ciento del electorado, en otras palabras, el 75 por ciento de la ciudadanía chiapaneca que están en edad de votar no están convencidos o no le apostaron al proyecto político de este Gobernador, entonces tenemos que en estos próximos seis anos, Chiapas va a tener un Gobernador que fue elegido con el 25 por ciento de la aceptación ciudadana"", expresó el investigador.
Por su parte, el doctor Cecilio Rafael Rodríguez Camacho, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas de la frontera sur, senaló que el abstencionismo permite las irregularidades en los comicios.
Conforme más gente acuda a ejercer su derecho de votar, menos posibilidades habrá de hacer componendas electorales, sobre todo si la ciudadanización de los órganos que califican y juzgan se lleva realmente a cabo y no es una pantalla más de algunos partidos políticos entronizados en el poder, apuntó el investigador de la máxima casa de estudios del país.
En tanto Rincón Ramírez, dijo que de seguir con la tendencia del abstencionismo y de nombrar a gobernadores con poca legitimidad, el riesgo que enfrentará la ciudadanía es la de aceptar imposiciones desde las esferas del poder, lo que tendrá un costo elevado para la democracia.
""La democracia ha sido vulnerada en este proceso electoral, ha sido socavada, por el abuso excesivo del gobierno; la democracia no es más que la participación abierta, libre de la ciudadanía no inducida, no manipulada como se dio en este proceso"", anadió.
En ese sentido, el investigador de la Unach indicó que desde la estructura del gobierno se impuso un proyecto político a través de recursos públicos y eso, marcó un matiz respecto al proceso electoral.
Además, subrayó que la ciudadanía ya no ve atractiva la contienda electoral, debido a la ausencia de propuestas que realmente convenzan y que estén orientados a resolver los problemas más esenciales de la población chiapaneca, como es la pobreza y el desempleo.
Así mismo indicó que la pobreza sigue siendo un recurso valioso para los grupos de poder en tiempos electorales, pues un alto porcentaje de la ciudadanía participó de manera inducida por la política gubernamental.
""El electorado se deja convencer por una oferta inmediata, porque el hambre está por encima de cualquier propuesta electoral (...) y la pobreza como tal sigue siendo un negocio para los grupos de poder de la política en Chiapa; un estado que tiene el más bajo índice de desarrollo humano y de marginación de todo el país.""
Por último, el Coordinador del Centro de Investigaciones Humanísticas destacó que ante la experiencia vivida en la pasada elección en Chiapas, los partidos políticos deberán de
lidiar con tres retos importantes para construir procesos de participación más democrática, la primera será la de consolidar su identidad partidaria, la segunda, la construcción de un proyecto de sociedad que dé respuestas a los problemas de pobreza, marginación, educación, que presenta el estado, y finalmente el rescate de la ética entre los políticos, pues de lo contrario seguirán siendo considerados como corruptos, deshonestos, que velan por los intereses personales.
"











