La activista y presidenta del albergue para perros abandonados, Lilia Eugenia Chong Quero, dio a conocer que en estas fechas se hace más visible la proliferación de animales sin dueño que deambulan por las calles.
Dijo que aunque en Tapachula no existe un censo real de animales en situación de calle, estiman que hay alrededor de cuatro mil y cinco mil perros y gatos que deambulan en la vía pública.
Señaló que en las colonias populares, las familias llegan a tener entre tres y cinco perros por vivienda, y al no contar con los recursos para su cuidado y alimentación, muchas optan por echarlos a las calles.
“Vemos con preocupación el incremento de perros y gatos en las calles de la mancha urbana, esto debido a que personas sin conciencia los echan a la vía pública para quitarse la responsabilidad de cuidarlos y proveerles alimentos”, abundó.
Indicó que pese a la proliferación de perros y gatos en situación de calle, las autoridades municipales se han olvidado de emprender jornadas de esterilización en colonias populares, cuya medida permitiría contrarrestar la problemática.
Hizo un llamado a la conciencia de las autoridades para que se emprendan campañas de esterilización en toda la mancha urbana y a la población para que se haga una costumbre de esterilizar a las mascotas, gatos y perros.
“La proliferación de gatos y perros en condición de calle representa un problema de salud pública para la población, un riesgo para otras mascotas y un peligro para la fauna silvestre”, abundó.
Perrera municipal
Enfatizó en la urgente necesidad de crear una perrera municipal para evitar que felinos y perrunos anden sin ningún control, evitar enfermedades y, en consecuencia, el maltrato animal.
Mencionó que activistas y rescatistas independientes ayudan a contrarrestar esta problemática, sin embargo, los esfuerzos se vuelven insuficientes porque no existe el apoyo de las autoridades.