"Amir Hernández * CP. Por presuntas conductas antiéticas, directivos del Hospital Muñoa desde hace 26 días niegan el resumen médico a un lesionado que el pasado 18 de octubre sufrió un accidente en Tuxtla Gutiérrez, con el cual exigirá a la aseguradora el reembolso de los gastos.

Ante la negativa de los directivos del Hospital Muñoa para entregar el resumen médico, por la cual la aseguradora no puede rembolsar varios miles de pesos por la atención brindada de sólo tres horas y media, la parte agraviada levantará hoy una queja en contra del nosocomio ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ""porque el documento que no expide retrasa el pago de la aseguradora"".

""Con la finalidad de solicitar el reembolso ante la aseguradora, nos fue requerido el resumen clínico del Sanatorio Muñoa, el cual hasta la fecha ha negado. Nos hemos presentado todos los días a diversas horas a recoger el documento, pero los directivos argumentan diversas excusas al presentarse las personas que van a recoger el resumen clínico, decimos diversas personas porque el lesionado debe permanecer inmovilizado dos meses y él no puede acudir. Estas vueltas de todos los días están ocasionando gastos de taxis y colectivos -mil 500 pesos- que la esposa del lesionado ya no puede sufragar"", explicó un familiar del convaleciente.

Informó que el accidente automovilístico se registró aproximadamente a las 18:30 horas del pasado 18 de octubre. Al lesionado lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Muñoa, aproximadamente a las 19:00 horas.

Por ""alta voluntaria"" el lesionado egresó del hospital mencionado a las 22:30 horas e ingresó al Sanatorio Rojas 30 minutos después.

Sobre los gastos que cobró el hospital Muñoa, reveló que fueron 400 pesos por traslado de ambulancia, 500 pesos por honorarios del doctor Miguel Ángel Ramos Ruiz, 574 pesos por compra de medicamentos, mil 412 pesos por estudios radiológicos y 200 pesos por consulta con radiólogo.

""Lo peor de todo es que la aseguradora dio una fecha límite para presentar la comprobación de gastos en el Muñoa, tiempo que ya está por cumplirse y dicho hospital continúa haciéndose indiferente al asunto e incluso han existido burlas por parte de los médicos, que al parecer se molestaron porque al lesionado se le cambió de hospital, porque con ellos la aseguradora no tiene convenio"", añadió.

""Qué falta de ética y seriedad en ese hospital. Nos dijeron que tenía fractura de tibia y peroné, pero resultó ser falso; nos dijeron que no había fractura de costilla y sí tenía"", finalizó.

"