Acceso a internet, un reto en era digital

A pesar de ser uno de los estados más bellos y culturalmente ricos del país, Chiapas enfrenta un gran desafío en la era digital: la brecha digital. El acceso a internet ha aumentado, sin embargo, solamente 38.4 % de los hogares tiene acceso a este servicio, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La brecha digital es asimétrica y más pronunciada en las zonas rurales; por ejemplo, Tuxtla Gutiérrez es el municipio con la mayor cantidad de accesos, ya que por cada 100 hogares, 82 usan internet; le sigue el municipio de San Cristóbal de Las Casa con 50 accesos, es decir, solo la mitad de la población.

Y de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su Diagnóstico de Banda Ancha Fija en el estado, 49 municipios no tienen accesos activos de servicios fijos de internet.

Los dispositivos electrónicos, esencialmente los celulares, han generado un aumento en el acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih): 56.7 % de la población de Chiapas es usuaria de internet y el 61.2 % de un teléfono celular.

La principal causa de la brecha digital en la entidad es la falta de infraestructura. Muchos municipios, especialmente en zonas rurales, no tienen acceso a redes de fibra óptica o cable coaxial, lo que limita las opciones de conexión a internet, esto debido a la alta dispersión de las comunidades, lo que también hace que este servicio se encarezca.

Y los costos pueden ser demasiado altos para muchas familias, especialmente para aquellas en situación de pobreza.

En este tenor, en Chiapas se implementa el proyecto Internet para Todos, con torres satelitales que brindan internet gratuito, promovido por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).