Los servicios de emergencia señalan que los accidentes viales incrementan entre un 20 y un 30 % durante la temporada vacacional de fin de año, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a mantener las precauciones para evitar incidentes en los últimos días de diciembre.
Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, comentó que generalmente el exceso de velocidad es el factor preponderante de estos sucesos.
Exhorto
Por lo anterior, recomendó evitar exceder los límites de velocidad, tanto en libramientos como en avenidas. “Los automovilistas se exceden en la velocidad sobre todo en vías de doble carril, lo que provoca accidentes al tomar mal una curva o no estar alertas de las personas que transitan y buscan cruzar estas grandes avenidas”, expresó.
“En el fin de año los accidentes carreteros también se dan por manejar en estado de ebriedad y por ir manipulando el teléfono o por fallas mecánicas”, señaló Cruz Llaven.
Cabe destacar que además del aumento de hasta un 30 % de accidentes en las carreteras respecto a los periodos ordinarios, la autoridades indican que, ocho de cada 10 accidentes en vialidades del país son atribuibles a quien conduce, ya sea por distracciones, por el uso de dispositivos móviles, comer, fumar, consumir bebidas alcohólicas, entre otros.
El coordinador operativo de los bomberos de Tuxtla recalcó que en los viajes por carretera todas las personas deben usar el cinturón de seguridad, y que quien conducirá es importante que haya tenido un descanso adecuado; además de respetar los señalamientos y límites de velocidad. En el caso de viajar en motocicleta, usar el equipo de protección adecuado.
“La invitación es que todas las personas que van a salir a otros municipios u otros estados, que no manejen estado inconveniente y que tomen todas las medidas preventivas moderadas sobre la velocidad de sus vehículos”, finalizó.