La Coalición Mexicana LGBTTTI+ celebra la reciente decisión del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), que ha determinado la inelegibilidad de Sahara Munira José Flores; quien fue designada para encabezar una diputación local.

La organización consideró la designación como simulada y fraudulenta, ya que dicha posición está destinada para alguien que forma parte de la comunidad LGBTTTIAQ+.

“Esta sentencia confirma que, las acciones afirmativas, no deben ser utilizadas como herramientas políticas sin respeto por los derechos de las poblaciones históricamente vulneradas”, externó.

Por tanto, exigieron al partido Morena respeto los requisitos de representación de la comunidad LGBTTTIAQ+.

“Las acciones afirmativas son una conquista de la lucha por la igualdad, no permitiremos que sean distorsionadas o utilizadas por personas ajenas a nuestras causas”, agregó la representación.

Al mismo tiempo, reconocieron el trabajo de las personas activistas que impulsaron el procedimiento del juicio para la protección de los derechos político-electorales de la persona de la comunidad agraviada.

Por último, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ confirmó seguirá vigilante para asegurar que los espacios de representación sean ocupados por quienes verdaderamente representan y luchan por los derechos de la comunidad.

Pruebas

Cabe recordar, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A.C., celebró la sentencia emitida por el Teech, promovido para la protección de los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+; en la que consideraron se camina hacia una auténtica representación de dicho derecho.

Una Mano Amiga compartió el material probatorio aportado para el caso. Entre ellos, los expedientes de postulación de Shara Munira José Flores como regidora por mayoría relativa en el municipio de Chiapa de Corzo, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, así como su postulación de sindica municipal en Comitán de Domínguez, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2024, sin que en ninguno de ellos asumiera su adscripción a la diversidad sexual, aún cuándo se encontraban vigentes las acciones afirmativas a la población de la comunidad.