Acentúa pobreza durante pandemia

Familias pobres siguen solicitando el apoyo alimentario tan anunciado por el gobierno, sobre todo en las zonas más dispersas. Ricardo López / CP
Familias pobres siguen solicitando el apoyo alimentario tan anunciado por el gobierno, sobre todo en las zonas más dispersas. Ricardo López / CP

Las condiciones de pobreza alimentaria y alta marginación que viven miles de mexicanos en todo el país que se vive por la pandemia del Covid-19 se acentúan en las zonas que presentan un alto nivel de dispersión poblacional, como es el caso del municipio de Pantepec, en la zona Bosques de Chiapas.

En la colonia El Limón de este municipio, Adelfo Hernández, un hombre enfermo del que dependen tres de los cuatro integrantes de su familia, describió la situación por la que atraviesan debido a la pandemia del coronavirus y la falta de mecanismos para que los apoyos lleguen a los sectores de mayor necesidad alimentaria.

Expuso que pese a las restricciones aplicadas con el llamado a quedarse en casa, la necesidad de poder alimentarse es mucha y es lo que los obliga a tener que salir a buscar el sustento diario para su familia.

En este sentido, expresó que “si bien les va” puede conseguir 80 pesos por jornada de trabajo, lo cual, afirmó, apenas y les alcanza para subsistir con dos de las tres comidas al día, basado en tortilla, frijol, huevos y una taza de café.

Asimismo, externó que la situación se agrava en el momento en el que sus hijos o su esposa se enferman, pues tanto los servicios médicos como las medicinas son caras, al igual que casi inexistentes en los servicios de salud pública del lugar.

“Vivimos una situación bastante dura en el campo mexicano, pues aunque las autoridades anuncian los apoyos para este sector, no llegan a todos los que en verdad lo necesitan, ni tampoco son suficientes en el caso de haberlos recibido”, sostuvo.

Destacó que pese a la confianza depositada en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la realidad de hoy es de “una total decepción, pues el gobierno no cumple”, expresó.

Ante esta situación, subrayó que es prioritario que la Federación aplique acciones hacia las familias que han perdido su empleo y que no puedan acceder a alimentos básicos, toda vez que la desesperación por no tener ingresos aumenta conforme pasan los días, así como el prolongar las medidas de confinamiento y cierre de negocios.