Acidez y erosión, cánceres del suelo

La acidez provoca periodos prolongados de sequía en el campo. Diego Pérez / CP
La acidez provoca periodos prolongados de sequía en el campo. Diego Pérez / CP

Walter López Báez, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló a la acidez, erosión y compactación como los sinónimos de un suelo enfermo de gravedad. Esto, en el marco del Día Mundial del Suelo.

Ejemplificó de la siguiente forma: “Es como una persona que llega con el doctor con diabetes y presión alta. Algo pasó que no te cuidaste y llegaste a estar así. Y eso cuesta dinero recomponerlo”.

El experto, además, señaló la exigencia de cada persona con la alimentación, agua y oxígeno; todo ello proporcionado por el medio natural.

Ante esta situación incesante especialistas como David Ricardo Malthus han señalado el fin de humanidad, al no poder producir la suficiente comida.

“Siempre he dicho que sería fantástico que una persona naciera con una hectárea bajo el brazo, porque nos quitaría de encima un montón de problemas (…) Y los ecólogos también dicen que todos los ecosistemas tienen una capacidad medida que no vamos a poder lograr.

“Y hay otros que dicen que el hombre piensa, puede hacer ciencia y si hace ciencia, genera tecnología para enfrentar el reto.

“Y ese ha sido el tema, la ‘revolución verde’ que ustedes seguramente han escuchado. El objetivo era ese”, explicó.

La tecnología, mencionó López Báez, resultó ser un prudente aliado para la producción de más alimentos, con mejoras en las variedades, fertilizantes, agroquímicos y hasta la maquinaria pesada.

Puso de ejemplo a África, continente con décadas estancado en la hambruna, que ha sabido producir más comida, bajo un sentido de revolución verde. Sin embargo, aún quedan retos como la agricultura migratoria, la cual recae en un proceso de deforestación continuo de la tierra.

“Ahora ya no se puede hacer eso. Para comenzar, a la agricultura se le ha señalado como un factor para la deforestación, esto implica que pierdes biodiversidad, animales, y todo lo que había de vida en ese bosque desaparece. Eso se llama pérdida de biodiversidad y eso ahorita parece [ser] como un problema a nivel mundial. Y lo más irónico es que si perdemos biodiversidad, perdemos beneficios de la naturaleza”, añadió.