Ante una publicación en redes sociales que alerta a la ciudadanía en la que señalan “que, si van a Cacahoatán, lleven cambio porque están cobrando 150 pesos la entrada”, además de presentar una imagen de un recibo de pago de derechos de acceso a la ciudad por 150 pesos, el Ayuntamiento señaló que este cobro está dirigido a los camiones de carga y que se encuentra regulado en la ley de ingresos.
Entre los comentarios de los participantes se puede leer que comentan que se trata de un cobro por transporte de carga, con el cual se les permite hacer carga y descarga de mercancías en todos los municipios. Se realiza, entre otros, en Suchiate, Tapachula, Motozintla, Comalapa, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla y muchos más que lo aplican.
La información oficial señala que es un cobro de peaje para vehículos pesados de mercancías, que tiene por objeto regular el uso de las vías y asegurar que los camiones pagan una contribución con la cual ayudan a proporcionar y mantener la infraestructura de calles y carreteras utilizadas.
Además, se ha señalado en diversas publicaciones que las grandes empresas son las que principalmente se oponen al pago, no así los transportistas de carga que conocen la situación; entre estas se encuentra City Club, ya que por ejemplo sus camiones tienen que pagar por la descarga de mercancías en la ciudad, tal y como lo indica la ley de ingresos vigente en todos los municipios.
Respecto a las tarifas, según la legislación local en el artículo 114 señala que por ocupación de la vía púbica para estacionamiento, siempre y cuando los propietarios o concesionarios de los vehículos automotores no tengan base en este municipio, se cubrirá el pago que se respalda con un boleto emitido por la Dirección de Mercado o de Vialidad, durante el tiempo en que realicen las maniobras.
Las cuotas diarias por peaje a tráileres son de 150 pesos, torton de 3 ejes a 100 pesos y el rabón de 3 ejes a 50 pesos. Esto de acuerdo con el marco jurídico, por lo que se señaló que no se trata de una acción indebida ni dirigida a la sociedad y automovilistas particulares o de transporte público de pasaje.