Aclaran distribución de agua turbia

Habitantes del poniente de Tuxtla se dijeron molestos porque a sus viviendas y negocios estuvo llegando agua contaminada, pero las autoridades aclararon que no es agua contaminada sino con turbiedad, como resultado de una filtración de arena en la galería de La Chacona, que distribuye agua en esa área de la ciudad.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (Smapa) reveló que no es agua contaminada la que se está distribuyendo en el lado poniente de Tuxtla, sino que hubo filtración de sedimentos en una obra de alta importancia; actualmente se está atendiendo a las familias afectadas.

Se dio a conocer que fue el pasado sábado cuando una lluvia atípica provocó que mucha agua ingresara en una obra que se ejecuta en la galería que se ubica en La Chacona, que es la que realiza la distribución hacia el lado poniente de la ciudad. Al tener una cantidad de agua considerable, la arena se filtró por la red de tuberías de distribución, por lo que el agua con sedimentos llegó a las cisternas y tanques de almacenamiento de algunas propiedades, y ante lo cual algunos pobladores asumieron que era agua contaminada.

También se dio a conocer de manera específica que en la colonia Jardines de Tuxtla algunos de los propietarios de viviendas señalaron que sus cisternas contaban con mucha arena, por lo cual se activó alrededor de cinco cuadrillas de personal con bombas para drenar y ayudar a limpiar estas cisternas. Del mismo modo, se acudió al resto de las colonias de la zona poniente de la capital para explicarle a los pobladores cuál era el origen de las aguas turbias, tomándolo de buena forma.

El Smapa dio a conocer que las obras en la galería de La Chacona son muy importantes, porque son útiles para beneficiar a —al menos— unas 50 colonias del lado poniente.

Además, se dio a conocer que en esta área es donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra construyendo un hospital muy importante para la región, por lo que esta misma institución hizo un aporte considerable para la obra, haciendo una adelanto de pagos, además de una aportación de las autoridades municipales.