La Agencia de la ONU para los Refugiados, (Acnur), y el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría General de Gobierno y Mediación del Estado de Chiapas (SGGyM), formalizaron la estrecha colaboración que tienen desde hace más de 40 años con la firma de un convenio que permite coordinar y realizar acciones conjuntas de asistencia técnica y operativa en beneficio de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, con protección complementaria, desplazadas internas y apátridas en esta entidad federativa.
Bajo este acuerdo también se promueve su integración en los sistemas de educación y salud, así como su inclusión en el mercado laboral formal.
Ambas entidades colaboran para la elaboración, revisión e implementación de marcos normativos y políticas públicas a fin de armonizar la legislación nacional y estatal con los estándares internacionales de protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas.
A través de años de trabajo conjunto, Acnur ha brindado apoyo técnico a servidores del pueblo del Gobierno de Chiapas, en materia de protección internacional y desplazamiento interno, que permite fortalecer los procesos de atención jurídica, psicológica y de asistencia humanitaria para las personas.
Además, han sumado esfuerzos para apoyar a albergues u otros espacios de alojamiento gestionados o instalados por la administración estatal para asegurar condiciones dignas de recepción y atención.