La fundación internacional Granito de Arena es la única organización sin fines de lucro en la entidad que brinda apoyo y acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Este 2023 celebra 11 años de trabajo en los que ha acompañado a más de cuatro mil menores.
Para que más personas se sumen a esta importante causa realizarán un desayuno con causa el próximo 19 de diciembre a las 9:00 horas, en el salón Gluck, en Tuxtla Gutiérrez; quienes deseen asistir y conocer más detalles sobre el donativo de acceso, pueden comunicarse al contacto 961 3759957.
Fundación
Elena Torres Villanueva, fundadora de Granito de Arena, comentó que comenzaron a organizarse porque el abuso sexual infantil era un tema que nadie o casi nadie abordaba en el espacio público, los casos se ocultaban por diversos factores y las víctimas no eran atendidas. 11 años después se han constituido como la principal organización bajo esta causa, a base de mucho esfuerzo, de buscar suma de voluntades entre la sociedad, empresarios, organismos internacionales e instituciones estatales y municipales. Se ha logrado dar atención a miles de casos.
El objetivo principal es sanar a las niñas y niños que han sufrido una de las violencias más silenciosas y fuertes que pueden vivir, el abuso sexual. Esperan que más personas se sigan sumando de diferentes formas para recaudar fondos y seguir en este trabajo.
Dieron a conocer que Chiapas ha ocupado el primer lugar nacional en abuso sexual infantil, siendo la manifestación principal los tocamientos, además que México es de los países donde se produce más pornografía infantil, lo que refleja la importancia del trabajo de la fundación.
Acompañamiento
Reiteraron que el acompañamiento que brindan a las víctimas y sus familias es integral, desde acudir a las instituciones de justicia hasta atención psicológica gratuita; por eso buscan constantemente recaudar fondos para combatir el tabú que prevalece sobre el abuso sexual infantil.
Aprovecharon para mencionar que buscan un espacio más amplio para instalar la fundación. Esperan que un empresario o persona pueda donar o prestar un lugar, estableciéndose con notario público las condiciones.