Acompañan caso contra alcalde de Bochil

Las diputadas Olga Luz Espinosa Morales y Janet Ovando Reazola dieron a conocer que brindan acompañamiento al caso de Ariday Domínguez, quien denunció públicamente al alcalde de Bochil por presunto tráfico de influencias para que su demanda por reconocimiento de paternidad no tenga resultados.

El pasado martes, la denunciante acudió al Congreso del Estado para pedir el apoyo de los y las legisladoras en su caso, por lo que en la última sesión ordinaria del Pleno las diputadas referidas anteriormente dijeron que ya están interviniendo.

Ovando Reazola dijo que recibieron a la denunciante y comenzaron a brindar el acompañamiento, por lo que esperan el apoyo de todos los diputados, pues consideran pedir la posible remoción del alcalde para que no siga en el cargo y enfrente a la ley.

Sobre el tema, Espinosa Morales indicó que varias diputadas se organizan para hacer frente al tema, como lo hicieron anteriormente en el caso de Pantelhó, del que se hicieron las denuncias correspondientes.

Sobre lo anterior, resaltaron que ahora el exalcalde de Pantelhó es el primer violentador de derechos en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto de la reciente denuncia, las legisladoras dijeron que buscan la manera de garantizar el interés superior del niño, y que todo el peso de la ley caiga a quien violente a las mujeres en Chiapas.

Espinosa Morales aprovechó para exponer sobre la iniciativa “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, la cual indica que personas con antecedentes de agresión sexual, violencia familiar y deudores alimenticios, no podrán ocupar cargos de elección, de concurso y de asignación en la administración pública.

Señaló que para el Proceso Electoral 2021 los lineamientos serán vigilados según sus facultades, por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Políticos Locales Electorales (Oples), para garantizar que todas las personas que participen no estén violentando los derechos de las mujeres.

Sin embargo, de acuerdo a la diputada Janet Ovando, la iniciativa no se podrá aplicar para las elecciones locales de 2021 por tiempos electorales, ya que no se promovió a tiempo.

Es importante recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el INE y los Oples tienen la obligación de generar una lista de personas que hubiesen incurrido en la responsabilidad de violencia política en razón de género.