Acompañan iniciativa para reactivar Fonden
La propuesta contempla convenios con empresarios. Cortesía

Ante la emergencia ocurrida en Guerrero, donde el huracán Otis provocó que miles de familia quedarán damnificadas, es necesario que desde el Congreso de la Unión se impulse el regreso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las eventualidades que ocurran con los fenómenos climatológicos, puntualizó el presidente en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Ahora, dijo, hay un llamado para que las diversas fuerzas políticas impulsen el regreso de este dinero, con reglas de operación transparentes para conocer cómo se accede a esos recursos.

Lo importante, añadió, es que haya un respaldo a la propuesta de la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), la senadora Xóchitl Gálvez, para expedir la “Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados”.

Zuarth Esquinca comentó que después de los daños que dejó Otis, ahora se ha pedido a los tres niveles de gobierno a que haya coordinación, trabajo y ayuda real para las personas que fueron afectadas por el huracán.

La propuesta, añadió, incluye siete puntos dentro de ellos: 50 mil millones para reconstrucción,  crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y empleo temporal para que sean los propios guerrerenses quienes colaboren en la reconstrucción de sus ciudades.