En días recientes han sido denunciados diferentes casos de acoso contra menores de edad. Este tipo de casos no se deben callar ni ocultar, señalaron activistas chiapanecas.

Últimamente se han dado a conocer casos de acoso sexual en menores de edad en Tuxtla Gutiérrez, hechas por un exfuncionario de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (Ictiech), identificado como Marco “N”.

Este sujeto ya fue detenido en la capital chiapaneca, tras ser señalado por acosar a dos menores de edad en un restaurante al interior de una plaza comercial.

Gabriela Cruz, abogada, expuso que este sujeto podría alcanzar una condena de seis años y un tercio más por la agravante de que se trata de menores de edad.

Precisó que, la pena se incrementará en un tercio, es decir, que el hecho de que las probables víctimas sean menores de edad agrava el delito.

Tendederos

En este sentido, dijo que en algunos casos las menores han encontrado mecanismos de denuncia para no quedarse calladas, uno de ellos son los tendederos del acoso.

La especialista mencionó que los tendederos han abierto las puertas para que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Ministerio Púbico, pueda iniciar varias investigaciones.

Recientemente diferentes colectivos de activistas hicieron el llamado a los padres de familia a vigilar las redes sociales para prevenir acoso sexual o hasta abuso, ya que es el medio del primer acercamiento: Facebook, Instagram y demás plataformas.

La abogada dijo que, en cuanto a espacios públicos, mantener constante comunicación, denunciar el hecho con algún adulto, siempre hay vigilantes en los espacios públicos, y finalmente acudir con las autoridades.