Activa campaña de salud por el 8M
Acotó que fuera de la campaña de salud, estos servicios tienen costo pero son solo de recuperación. Karla García / CP

El sistema DIF Tuxtla inició una campaña de salud en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en el que todo el mes de marzo brindarán servicios gratuitos a niñas y mujeres de cualquier edad.

Atenciones

Carmen Rodríguez Argüello, encargada del área de Salud del DIF Municipal, indicó que esta campaña arrancó el pasado 3 de marzo y continuará hasta finales del presente mes con consultas de nutrición, odontológicas, ultrasonidos mamarios, Papanicolaou y medicina general, sin costo alguno para las tuxtlecas.

Rodríguez Argüello detalló que si en la consulta general se detecta alguna protuberancia o síntoma que requiera algún tipo de estudio de ultrasonido, laboratorio u otro, se otorga alguna cita o pase para realizárselos.

Agregó que también serán gratuitos otro tipo de servicios durante el mes de marzo para las mujeres, como certificados médicos que se requieran, ya sea para contraer matrimonio, trámites laborales o por cuestiones escolares, solo para las mujeres.

La encargada del área de Salud del DIF Tuxtla, dijo que, respecto a las consultas odontológicas no solo será gratuita la consulta de revisión, sino también curaciones, resinas, extracción y la realización del proceso que se necesita.

Cómo tener consultas

Asimismo, expuso que la forma de conseguir estos servicios de forma gratuita es acudir a las instalaciones del DIF Tuxtla donde se realizan las consultas de medicina general al igual que las odontológicas, sin embargo, son las atenciones psicológicas las que requieren agendar con previa cita, ya que estas son de las más solicitadas.

“Papanicolaou y exploración mamaria es al momento que vienen, solo los ultrasonidos deben venir con una receta y esas si son por solicitud vía telefónica”.

Si las citas se realizan en marzo pero se programan para abril, por falta de espacio, se respetará el costo nulo de estos servicios del mes de la mujer.

Finalmente, acotó que fuera de la campaña de salud, estos servicios tienen costo pero son solo de recuperación, los cuales no pasan de los $50 pesos y recordó que las mujeres “somos el pilar de una familia, un hogar, de una empresa u oficina, por lo que es importante que las mujeres tomen en serio su salud física y emocional para que todo lo demás también en la vida de ellas marche bien”.