El director del Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dio a conocer la activación del Código Mater, para que las pacientes sean atendidas por un equipo multidisciplinario de alta capacidad y evitar la mortalidad materno-infantil.
Comentó que este nuevo programa impulsado por la Secretaría de Salud Estatal, tiene como objetivo preservar la vida de la madre y del hijo, identificando una complicación o emergencia.
Explicó que al activar este Código, el personal médico traslada de inmediato a la paciente al área de triage obstétrico, para que todo el equipo multidisciplinario como médicos, enfermeras, ultrasonido, laboratorio, trabajo social y banco de sangre acuda a esa área para hacer una clasificación situacional sobre el estado de la paciente, para así salvar la vida de la madre y el producto.
Añadió que por este trabajo, el titular de Salud, Francisco Ortega, entregó un reconocimiento al personal del Hospital de la Mujer por su capacidad resolutiva y la funcionalidad de los servicios médicos para garantizar la salud de las mujeres embarazadas de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
Asimismo dijo que también se cuenta con equipamiento de primer nivel como un mastógrafo digital, equipo de alta tecnología en donde se detectarán lesiones para prevenir el cáncer de mama.












