Para evitar que se cometan abusos y dar atención a denuncias de jornaleros agrícolas sobre el maltrato que sufren en sus centros laborales, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chiapas, Edgar Eduardo Larguero Cruz, informó que se activó un operativo especial para detectar cualquier anomalía contra los derechos de los trabajadores agrícolas.
Señaló que en estas verificaciones en las fincas cafetaleras se vigila que los patrones brinden los equipos adecuados para que los trabajadores desempeñen sus funciones, así también para que cumplan con el pago de sus salarios, que siempre ha sido una de las constantes denuncias en los centros laborales agrícolas.
Añadió que también se vigila que en los centros agrícolas no trabajen niños o adolescentes, por lo que en caso de detectarlo, de manera inmediata se pide que sean retirados y más aun si no cuentan con la compañía de sus padres.
Larguero Cruz mencionó que en los operativos se hacen acompañar por otras autoridades como la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración porque en la gran mayoría de los ranchos agrícolas laboran migrantes centroamericanos y en caso de detectar alguna irregularidad, las dependencias hagan las respectivas diligencias.
Detalló que durante el 2014 y 2015 se realizaron verificaciones en los centros agrícolas y se encontraron algunas inconsistencias, las cuales fueron remitidas a las autoridades competentes; respecto al empleo de menores de edad la dependencia federal no ha detectado ningún caso.
Finalmente, enfatizó que en las oficinas de la STPS no se han recibido denuncias respecto al empleo de menores en fincas cafetaleras o ranchos bananeros, ni sobre la retención de salarios o documentos de trabajadores centroamericanos, sin embargo destacó que los operativos se intensifican en estos meses de inicio de la temporada del corte del aromático grano.











