Activan Plan Marina por tormenta “Amanda”

La Secretaría de Marina informó que, debido a los fenómenos hidrometeorológicos presentes, se activa el denominado Plan Marina, de auxilio a la población en casos y zonas de emergencia o desastre en su fase de prevención en los estados de Chiapas, así como en Campeche, Tabasco y Oaxaca.

En el marco del 103 aniversario de la fundación de la Secretaría de Marina, elementos de la institución se encuentran a la expectativa del avance de “Amanda”, tormenta tropical la cual se encuentra en los estados mencionados.

En la fase de prevención, la Secretaría de Marina realizaría acciones para reducir riesgos, se actualizarán los planes, metropolitano, regionales y locales de auxilio a la población, los inventarios de recursos disponibles, directorio de funcionarios y enlaces; se identificarán los refugios temporales en su área de responsabilidad y las zonas de riesgo, todo en coordinación con las instancias estatales y municipales.

En caso de ser necesario, se pasaría a la fase de auxilio, la cual tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.

El personal naval o unidades serán desplegadas para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada, sin importar cual sea la situación.

El apoyo finalizará cuando los mandos responsables de la aplicación del Plan Marina hayan comprobado que no existe población atrapada, aislada o en peligro después de ocho días del paso del fenómeno perturbador, considerándose que los apoyos que se presten después de este periodo, se deberán incluir en la fase de recuperación.

De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional del Agua, remanentes de lo que fue la tormenta tropical “Amanda” se localizan sobre los límites de Guatemala y la Península de Yucatán, con un pronóstico de desplazamiento hacia el noroeste para ingresar a la bahía de Campeche.

Dicho sistema tropical se localizará muy cercano a la costa de Tabasco, lo que incrementará el potencial para lluvias fuertes con tormentas dispersas sobre el este y el norte de Chiapas.

Mientras que por el lado del Pacífico, la zona de convergencia intertropical se extiende muy cercana al sur y sureste de Chiapas, donde una activa zona de baja mantiene tormentas dispersas al sur del estado.

Por lo anterior, se prevé que sobre ambos estados de la región OCFS se mantengan bajo una densa cubierta nubosa con lluvias ligeras a moderadas dispersas durante la mañana, así como tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes de forma intermitentes durante la tarde y noche, con acumulados de lluvia intensa de 75 a 150 mm y posibles puntuales torrenciales.

Las lluvias más intensas para las próximas horas se esperan sean en la región Norte y Soconusco (150-250 milímetros); para Mezcalapa, Bosques, Tuliká, Istmo-Costa, Sierra, Meseta Comiteca y Selva (75-150 mm); para Frailesca y Maya (50 a 75 mm); y Valles Zoque, metropolitana y Llanos (25 a 50 mm).