Activan precontingencia por mala calidad del aire

El director de Cambio Climático y Economía Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Ramón Corzo Toledo, confirmó que se activó la primera precontigencia debido a que en las últimas horas se registró una mala calidad del aire en la zona metropolitana de la entidad y se fue intensificando durante el resto del día.

Mencionó que se trata de la primera alerta que se ha emitido en este año, sin embargo, los episodios han sido muy cortos y no se ha tenido la necesidad de hacer, hasta ahora, alguna declaratoria de contingencia ambiental.

La precontigencia ambiental es la preparación a una mayor contaminación que pudiera presentarse en una zona delimitada. Aun y con mala calidad del aire, comentó Corzo Toledo, todavía la población puede seguir con sus actividades habituales.

No obstante, se sugiere que en esta etapa algunos sectores vulnerables eviten ciertas acciones para que no haya daño en la salud de las personas. Una contigencia ambiental, en cambio, representa una concentración más alta de contaminantes, además de nuevas recomendaciones para la ciudadanía.

Al registrarse incendios en la entidad se genera contaminación en el aire, lo cual afecta lo que está respirando la población. Esto quiere decir que en la medida en que haya más siniestros, también se presentará una cantidad mayor de concentración de partículas (contaminantes).

En el monitoreo que realizan las autoridades, lo que se vigila son las partículas PM 2.5 y también otros gases como el monóxido de carbono (CO), ozono (O3), bióxido de azufre (SO2) y bióxido de nitrógeno (NO2). Se trata de los cinco contaminantes que pueden afectar la calidad del aire.

En esta temporada, recomendó Corzo Toledo, es importante estar al pendiente de las personas —dentro del núcleo familiar— que son más vulnerables y que se pueden ver afectadas por un problema respiratorio. Se deben mantener en casa, a la sombra y evitar aquellas actividades que les impliquen un esfuerzo mayor. En este grupo pueden estar niños, niñas, mujeres embarazadas y quienes ya están en la tercera edad.

También sugirió el uso responsable de los vehículos y no estar tanto tiempo en la calle, si no es necesario. Por otro lado, es fundamental que aquellas personas que tienen que cultivar la tierra, busquen las mejores opciones para evitar quemas o contaminación que impacten en la salud de la población.