Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, reconoció que durante la etapa de veda electoral las actividades en la ciudad no se detuvieron, por lo se mantuvieron los servicios garantizando así la atención a la ciudadanía.
En entrevista exclusiva para Cuarto Poder, Burguete Torrestiana dio a conocer que en la etapa de blindaje electoral se mantuvieron trabajando y fue también en esta etapa que la capital fue reconocida como “Ciudad Árbol” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Explicó que este trabajo es resultado de la presente administración, ya que se hizo el censo de árboles de la ciudad, además se especificó el tipo de cada uno y se documentaron los servicios naturales que éstos brindan.
Para obtener la denominación como una ciudad arbolada por la FAO, se cubrieron una serie de requisitos que garantizan que vivimos una ciudad con una flora de características excepcionales.
Dijo que los árboles secos que se retiran se sustituyen por árboles nuevos, a los que se les da una oportunidad de crecimiento adecuado.
La responsable del Ejecutivo municipal abordó el reconocimiento otorgado a nivel internacional al programa de recuperación de la economía local denominado Punto Tuxtleco.
Este es un programa de recuperación de la economía local a través del impulso a las familias emprendedoras que cuentan con el respaldo de conocimientos de la academia.
El proyecto está encabezado por la Secretaría de Economía y se desarrolla con la sensibilización de la cultura del consumo local, lo que permite que los productos promovidos tengan mayor cercanía con la población y cuentan con calidad y características únicas.
Las familias productoras pueden acceder a la capacitación y certificación para poder generar planes estratégicos de venta y producción.
Por lo que el proyecto logró el segundo lugar de 187 estrategias en Latinoamérica en el concurso Innopolis, el cual es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la entrevista, la presidenta municipal también invitó a la población a sumarse a las actividades del programa Limpiemos Tuxtla, que se llevarán a cabo el siguiente fin de semana con la finalidad de abonar a la limpieza de la ciudad ante la temporada de lluvias y ciclones.