Actividad económica debe ser segura

Los conflictos sociales que desatan bloqueos viales y carreteros en distintas zonas del estado afectan directamente la vida de todas las personas, pero impacta con mayor énfasis en cada rubro económico que requiere del traslado de mercancías e insumos, por lo que es necesario que las autoridades municipales atiendan todos esos asuntos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Arturo Marí Domínguez, aseguró que el sector productivo estatal ve con preocupación la serie de situaciones que se han venido presentando en algunas zonas, en donde se ha atentado de manera directa e indirecta contra la actividad empresarial.

Porque además del impacto directo a la sociedad, ponen en riesgo el patrimonio y el trabajo, incluso la integridad física de los comerciantes, colaboradores y clientes, ya que en algunas ocasiones, como se ha documentado, los vehículos de empresas y tráileres son retenidos.

Urge trabajo político

“Los recientes bloqueos, retención de vehículos y operadores, aunado a las amenazas de mantener interrumpidas las actividades en algunas vías estatales, demuestran que es necesario el trabajo político, y por supuesto, en cuanto se necesite la aplicación irrestricta del Estado de derecho”, manifestó.

El dirigente empresarial señaló que con la aplicación de dicha política se garantiza que todas las personas que viven o visitan Chiapas gocen de libertades y respeto a su integridad patrimonial, física y de derechos ciudadanos. 

Agregó que es preciso que las autoridades brinden de forma inmediata opciones de solución a los conflictos que generan los bloqueos viales o carreteros y, sobre todo, que se realicen las labores de inteligencia y prevención ante las amenazas recurrentes de grupos que atentan contra el libre tránsito y otros derechos de la ciudadanía.

Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial han manifestado su disposición para apoyar las estrategias oficiales destinadas a resolver esta problemática y colaborar en el sentido que sea necesario y posible, de acuerdo a cada giro comercial y a las actividades propias de cada empresa.

Cada sector productivo está comprometido con coadyuvar en lo que esté en sus manos y posibilidades, porque entienden que la seguridad y la buena convivencia son responsabilidad de todos los sectores sociales, en conjunto con las autoridades.