Actividades continuarán pese a paro parcial

Actividades continuarán pese a paro parcial

Después de que las integrantes de colectivas feministas realizaron un plantón de forma presencial al interior de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en Tuxtla Gutiérrez, para que las autoridades atiendan los puntos establecidos en el pliego petitorio, la titular de la Secretaría General de la máxima casa de estudios, María Eugenia Culebro Mandujano, informó que las actividades académicas continuarán en 20 escuelas y con clases virtuales para no afectar al 70 % de los alumnos que sí están recibiendo sus cursos.

Cuestionada sobre la petición que han hecho las alumnas para que se atiendan las 300 denuncias de acoso que han ejercido los docentes, respondió que todas las quejas que han llegado a la Defensoría Universitaria han sido atendidas, sin embargo, se tiene que separar la actividad de denuncias anónimas que se hacen en los tendederos, es decir, para ejercer procedimientos legales se requiere de una queja formal y de un proceso de investigación responsable.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a que denuncien, a que nos ayuden a limpiar esta casa, hay una convicción de que tenemos que trabajar para erradicar estas formas que son reprobables, rechazamos cualquier forma de acoso, de violencia a la institución”, dijo.

Este jueves, después de que el 2 de febrero se anunció el inicio del paro estudiantil por un porcentaje de estudiantes, los educandos protestaron en Tuxtla Gutiérrez y para ingresar a la institución tuvieron que romper los candados. Las casas de campaña se instalaron en uno de los accesos que se ubican en la institución.

“Nuestra actividad académica-administrativa continúa, estamos trabajando a distancia, protegiendo y salvaguardando la integridad física de quienes conformamos la institución (...), el semestre sigue avanzando”.

Mientras que las integrantes de las colectivas han insistido que sus demandas en su totalidad no han sido escuchadas, la secretaria general aseguró que han dado respuesta por escrito al “pliego petitorio y anexo (...), estamos avanzando de forma importante en la agenda de género, se han separado profesores que han sido señalados como acosadores o violentadores, estamos trabajando en nuestro protocolo de violencia”.

Sobre la forma de protestar de las alumnas y alumnos para que sean atendidos, dijo que desde la máxima casa de estudios son respetuosos de la libertad de expresión pero siempre condenarán hechos de violencia en cualquiera de sus modalidades.

Se le preguntó a Culebro Mandujano si el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, se volverá a sentar a dialogar con las colectivas feministas para reanudar las actividades virtuales al 100 %, respondió que están en la disponibilidad de platicar con toda la comunidad estudiantil pero debe existir respeto mutuo, colaboración y deseo de construir proyectos para corregir los problemas de la institución.