Actividades secundarias con tendencia a la baja
La construcción tiene un aumento positivo. Diego Pérez / CP

Las actividades industriales arrancaron con una tendencia a la baja en Chiapas, esto de acuerdo a los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), debido a las caídas en la minería y la producción energética.

En la entidad se tuvo una caída del -4.2 % en febrero, de acuerdo a este macro indicador económico que da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades del sector secundario en los estados y que presentó el 7 de junio el Instituto Nacional de Estadi´stica y Geografi´a (Inegi).

Comportamiento

A pesar de tal condición, el comportamiento de las industrias de la entidad, comparadas con febrero de 2023, representa un crecimiento del 4 %.

Los indicadores hacen comparaciones anuales; en lo que respecta a la minería, tiene una caída del -2.9 % anual en el estado. Los crecimientos del sector más importantes lo tienen los estados de Baja California (35.1%), Quintana Roo (25.2 %) y Colima (22.2 %).

Otros datos

En lo que respecta a la variacio´n anual de la generacio´n,transmisio´n, distribucio´n y comercializacio´n de energi´a ele´ctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, se reportó una contracción del -11.7 %. Fueron Colima (40.2%), Campeche (25.4%) e Hidalgo (23.5%), los estados con mayores alzas.

Con un incremento de 12.7 %, la industria de la construcción mantiene su tendencia a la alta en la entidad, en el segundo mes del año. Quintana Roo presenta un crecimiento exponencial del 145.9 %, seguido de Campeche con 73.2 %.

La manufactura rompe su tendencia a la baja en febrero del 2024 en Chiapas; presenta un crecimiento del 1.7 %. Hidalgo (16.5%), Baja California Sur (12.7%) y Quintana Roo (12.6%) los de mejor comportamiento en el sector.