Activistas se visten de AMLO y Trump
Los activistas comentaron que “la historia de resistencia les permitirá poder continuar hacia su destino final”. Rafael Victorio / CP

Vestidos de traje y con la máscara del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, activistas en defensa de derechos de migrantes llegaron hasta la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde cientos de extracontinentales esperan que les autoricen el paso por territorio mexicano.

Un aproximado de mil personas de África y Asia están listas para ser entregadas al Instituto Nacional de Migración (Inami), el cual deberá iniciar un proceso de regularización de migrantes extracontinentales para que puedan viajar por todo el país y “asentarse donde ellos decidan”.

Será hasta el martes próximo cuando podrían empezarse a otorgar los documentos, aunque no se ha determinado el tipo de los mismos, solamente que “podrán abandonar Tapachula y llegar hasta el norte del país si ellos quieren”, explicó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Niños y adultos rodearon a las dos personas que llegaron vestidos como los mandatarios de México y Estados Unidos hasta el lugar en donde mantienen un plantón desde hace 27 días y ahí gritaron consignas de “paso libre a los migrantes”, libertad y vivas para México y África.

Quien iba vestido con la máscara de Donald Trump, estableció que Estados Unidos trata de detener desde la frontera sur mexicana la gran movilidad humana que viene de África, Asia, Sur y Centroamérica y que buscan el “sueño americano”.

Ambos recorrieron las diversas áreas de la explanada externa de la Estación Migratoria, se tomaron fotografías con niños y adultos y comentaron que “la historia de resistencia que han mostrado les permitirá poder continuar hacia su destino final”.

Documento

De acuerdo con García Villagrán, el documento que les será entregado a los migrantes extracontinentales les permitirá salir de esta región hacia cualquier parte del territorio nacional, por tanto llegar a la frontera norte.

Confió en que el Gobierno federal cumpla la palabra que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y empiece los trámites, como se comprometió a partir del próximo martes a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para ello, indicó que ya se cuenta con un registro de mil personas originarias de Camerún, Angola, Eritrea, Togo, República Democrática del Congo, entre otras, aunque hay quienes siguen ingresando al país.

Finalmente, sostuvo que existe una lista de tres mil Tarjetas Humanitarias que supuestamente son retenidas por el Instituto Nacional de Migración y por ello, los extranjeros no pueden abandonar esta región de la frontera sur.