Actos vandálicos en frontera están en la impunidad

Actos vandálicos en frontera están en la impunidad

Los actos vandálicos protagonizados por grupos de migrantes, ya sea enfrentándose con las autoridades del INM y la Guardia Nacional, o batallas campales entre haitianos, cubanos y venezolanos, son cada vez más constantes. En consecuencia, la población mexicana se ve afectada al sufrir daños en su patrimonio y vías de comunicación, sin embargo, no se aplica la ley contra estos transgresores. 

Ante esto, los sectores productivos condenan esas actitudes de los migrantes que violan flagrantemente las leyes mexicanas, sin que se les castigue, como ha ocurrido en varias ocasiones en la zona.

Por ello, sectores sociales condenaron las actitudes vandálicas de los extranjeros de diferentes nacionalidades, como las ocurridas la semana pasada en las inmediaciones de la Oficina de Regulación Migratoria, en la que además bloquearon una importante vía de comunicación sobre la carretera al antiguo aeropuerto. 

Durante esa semana se dieron diferentes expresiones de violencia de algunos migrantes que reclamaban mayor celeridad en sus solicitudes, donde se vulneró la integridad de los elementos de corporaciones de seguridad, de visitadores de derechos humanos y de la población en general. 

En este sentido, la tesorera de agroindustria de la Canacintra, María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que ante el riesgo que representan estos actos, “estaría bien justificada el uso de la fuerza pública, porque nadie puede estar encima de la ley”. 

Dijo que lejos de minimizar el ambiente de discriminación y odio hacia los migrantes que tienen algunos tapachultecos, los alienta, por lo que si estos grupos de migrantes disidentes son manejados por alguien, es necesario dejar atrás esa actitud violenta para propiciar un ambiente de sensibilidad y armonía hacia este sector.

Por su parte, el visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, expuso que no se justifican las manifestaciones violentas, ya que de acuerdo a la información que se proporciona en las mesas de seguridad, se ha atendido a los migrantes a diario. 

Coincidió en que cuando se altera la paz social es importante restaurar el orden, por lo que estaría justificada que las corporaciones policiacas detuvieran a algunos extranjeros durante los enfrentamientos, ya que exponen la integridad física de ciudadanos mexicanos. 

Por otro lado, el visitador general afirmó que se han atendido decenas de quejas de migrantes contra el sector salud estatal, ya que argumentan que no son atendidos adecuadamente cuando requieren atención médica, por lo que, en ese sentido, se da la gestoría de atención para que se logre atender sus necesidades.