Actualizan a médicos sobre atención a picaduras de animales

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que con el objetivo de actualizar la atención médica por picaduras de alacrán y mordeduras de araña y serpientes venenosas, se capacita al personal de Caravanas de la Salud del municipio de Palenque.

Comentó que el personal médico de las Caravanas de la Salud adquirió conocimientos en torno al diagnóstico y tratamiento de mordeduras de serpiente, alacrán, arañas y demás animales ponzoñosos; así como las medidas preventivas y qué hacer cuando se presente un caso.

Asimismo, agregó, aprendieron a distinguir las serpientes venenosas y no venenosas, y el protocolo a seguir en situaciones de emergencia.

“La capacitación busca fortalecer la atención médica oportuna y de calidad en los pacientes con intoxicación por animales ponzoñosos, por lo que se abordan temas como: reptiles venenosos de Chiapas, características de las culebras-serpientes no venenosas, accidentes por víboras, cuadro clínico por mordeduras de cascabel, cantil y nauyaca”, sostuvo.

Así también indicó, temas de primeros auxilios y tratamiento hospitalario, medidas preventivas, líneas de investigación, características generales de serpiente coralillo, cuadro clínico, tratamiento prehospitalario de serpiente coralillo, picaduras de alacrán, accidente por araña viuda negra, violinista y por insectos.

Cabe señalar que los efectos por mordedura o piquete de animales ponzoñosos suelen ser más graves en los niños que en los adultos, debido a que tienen menor masa corporal.

Finalmente, recomendó a la población no propiciar las condiciones dentro del hogar para que existan los alacranes, por lo que se debe proteger puertas y ventanas con barreras físicas como mosquiteros, telas de tul, zoclos y cubre polvos, además de retirar las camas de las paredes y no guardar material en desuso.