Actualizarán modelo educativo y programas académicos

Enrique Pérez López, secretario académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que iniciarán el proceso de actualización del modelo educativo de esta casa de estudios, ya que presenta cierto rezago y debe resolverse, para que responda a las necesidades sociales.

Con esto va de la mano la actualización de los planes y programas de estudio, ya que algunos presentan muchos años de retraso y necesitan ser renovados, además se relacionan directamente con los procesos de evaluación y acreditación, lo que garantiza la calidad de los mismos.

Mencionó que una de las líneas de trabajo a cargo de la Secretaría Académica es la Dirección de Calidad, que se ocupa de los procesos de certificación y acreditación para que la universidad esté dentro de los rangos de valoración que le permitan estar en el ranking de las universidades nacionales y extranjeras.

Trabajan en diversas áreas de operación, por ejemplo, que tiene que ver con el personal docente, que cada ciclo escolar se debe renovar los procesos.

Para las acreditaciones se acude con los organismos evaluadores, certificados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el caso de las actualizaciones del modelo educativo y de los programas, parten de la participación de los cuerpos académicos y las oficinas centrales para hacer un diagnóstico de la pertinencia de cada uno.

Una vez que se hizo ese proceso se realiza una propuesta general, con la colaboración de todos los docentes, aunque no se descarta la posibilidad de invitar a expertos e investigadores externos, para sugerir líneas y aspectos que deben incluir en la actualización del modelo educativo, por ejemplo, la interculturalidad, la sustentabilidad, la inclusión, entre otros.

“Se busca primero la participación de la comunidad universitaria, sus docentes y alumnos, y segundo la asesoría de investigadores de otras entidades para el fortalecimiento de los programas”.