Acude Velasco a funeral del alcalde de Chamula

Acude Velasco a funeral del alcalde de Chamula

Cientos de pobladores velaban este domingo en su comunidad natal de Yitic al alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, asesinado a balazos ayer junto a cuatro personas más.

Al mismo tiempo, el cuerpo del síndico Narciso Lunes Hernández fue trasladado de San Cristóbal a la cabecera municipal para ser velado también en la casa que tiene en ese lugar. Ambos serán sepultados este lunes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidos seis indígenas, presuntamente involucrados en el multihomicidio, mientras unos cien policías estatales resguardan la alcaldía y la cabecera.

En Yitic -situada unos 20 kilómetros de la cabecera- donde López González es velado por cientos de familiares y seguidores que exigen justicia, algunos pobladores recordaron que el pasado 11 de este mes, el alcalde probablemente se estaba despidiendo.

Uno poblador contó que ese día fue padrino de la generación que egresó de sexto año en la escuela primaria y pronunció un discurso “con mucho sentimiento”, al final del cual pidió al grupo musical Raza Norteña que había contratado, que le cantaran Un puño de tierra.

Un día antes, más de 300 indígenas partidarios suyos habían realizado un bloqueo en la carretera que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Gobierno Estatal la entrega de recursos del programa de artesanías para mujeres y para la construcción de obras públicas.

Dijo que el 11 de julio, el alcalde “hasta lloró. Se notaba resentido, triste o enojado. Luego dijo: ‘ahora nos vamos a emborrachar. Total, el dinero que traemos en la bolsa no nos lo llevaremos, sólo un puño de tierra nos vamos a llevar. Jamás lo habíamos visto así. Después pidió al grupo que le cantaran esa canción, bajo el asombro de los presentes”.

Este domingo en su velorio, había dos mariachis que repetían El Rey, una banda y otro grupo de música norteña que no dejaban de tocar. Este último ya le compuso una canción que dice: “viva, viva don Domingo López González, presidente muy querido del pueblo. Ya me voy, ya me despido cantando este corrido; vamos todos mis amigos al pueblo de Chamula”.

Mientras el presidente era velado en su casa, el cuerpo del síndico fue trasladado en caravana motorizada de San Cristóbal a la cabecera para ser velado una noche más en su domicilio, ya que los chamulas no acostumbran a sepultar a sus muertos en domingo porque según la creencia, “el encargado de recibirlos allá arriba, descansa ese día”.

El cortejo ingresó a la cabecera pasado el mediodía, acompañado por un mariachi que cantó La vida no vale nada, en medio de la mirada de asombro de algunas personas que estaban en sus negocios o caminaban por la calle sin hacer comentarios. Después fue llevado a su domicilio, donde era esperado por familiares y amigos. El cortejo fue acompañado por sus amigos, los hermanos Manuel y Javier Collazo Gómez, dirigentes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).

En la cabecera municipal sólo algunos comercios abrieron pero había pocos compradores a pesar de ser día de plaza. Sólo algunos turistas, ajenos a lo que sucede, ingresaban al templo de San Juan y caminan por la plaza, donde todavía se percibe un ambiente de tensión, no obstante la presencia de la Policía.