Con la finalidad de cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Chiapas, candidatos independientes que contenderán en el proceso electoral local ordinario 2018 acudieron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP Chiapas).

Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado del IAIP Chiapas, explicó que dicho acercamiento se debió a que el IAIP es la máxima autoridad local y organismo garante, especializado, normativo y rector de la transparencia, del acceso a la información y de la protección de los datos personales en Chiapas.

Al evento asistieron, Karen Dianne Limón Padilla, candidata a diputada por el Distrito 1; los candidatos independientes que enviaron representantes fueron Manuel de Jesús Cruz Espinosa (Distrito 2); José Carlos Rasgado Vicente (Distrito 13), Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos (Distrito 13); Jorge Martínez Salazar (Miembro de Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez); Daniel Pérez Pérez (Miembro de Ayuntamiento de Chiapa de Corzo) y Ángel Albino Corzo Velasco (Miembro de Ayuntamiento de Chiapa de Corzo).

Asimismo, indicó que en días anteriores se recibió a Juan Gabriel Mendoza Castañeda, quien acudió en representación de Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente a gobernador del Estado.

Resaltó que este año, por primera vez en la historia electoral de Chiapas, las boletas para todos los cargos estatales electivos incluirán a ciudadanos que se postulan sin partido con la denominación de Candidatos Independientes.

Agregó que los candidatos independientes son un avance en la democracia, ya que los ciudadanos no solamente puedan votar, sino incrementar su posibilidad de ser votados.

Indicó que el artículo 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado establece quienes son los sujetos obligados y entre ellos están los Candidatos Independientes, pues se trata de personas que ejercen y reciben recursos públicos, por tal razón deberán de transparentar y poner a disposición de la ciudadanía y mantener actualizadas las obligaciones de transparencia contenidas en el artículo 81 de la Ley Estatal de Transparencia.