El Nivel de Educación Indígena (NEI) acordó iniciar clases el lunes 20 de este mes como marca el calendario oficial, informó el dirigente regional magisterial en los Altos de Chiapas, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
“Sabemos que una parte de la Sección 7 emitió un calendario escolar, según que es de la resistencia, pero aparte de que tiene errores en las fechas”, lo firma el secretario general, Pedro Gómez Bahamaca, para comenzar las clases este 15 de agosto, dijo.
“Ese calendario mete en serios problemas a padres de familia, a niños y maestros”, añadió en rueda de prensa.
Agregó que “para no generar ese tipo de situaciones en nuestras comunidades, como NEI hemos decidido iniciar el ciclo escolar el 20 de agosto”.
Explicó que el acuerdo fue tomado el pasado 13 de agosto, luego de que la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas convocó a la asamblea masiva regional, en la que participaron las 33 delegaciones más cuatro centros de trabajo que conforman la región del NEI en los Altos”.
Reiteró que “después del análisis que se hizo, el punto se sometió a la consideración de la asamblea y la decisión mayoritaria, completa de nuestra región es que las clases deben de iniciar el 20 de agosto. Ese día estaremos iniciando como marca el calendario oficial”.
Mendoza Vázquez recordó que “un grupo minoritario del NEI camina con la corriente” de Gómez Bahamaca, por lo que es posible que ese segmento comience a laborar este 15 de agosto.
Dijo que la corriente del NEI en la que él participa, tiene presencia en varios municipios de la región Altos: Chenalhó, San Cristóbal, Cancuc, Teopisca y varios más.
Informó que otro de los acuerdos tomados en su asamblea del lunes fue “iniciar un proceso serio para concretar el proyecto pedagógico del NEI. Sabemos que el gobierno entrante hizo compromisos con el magisterio sobre la abrogación de la Reforma Educativa y nosotros como maestros de base exigimos el cumplimiento de este compromiso. Mientras no se cumpla seguiremos en la lucha por la abrogación total, pues no estamos de acuerdo en cambios cosméticos o ‘gatopardistas’”.
Indicó que de igual forma se convino en que se seguirá demandando que se respeten los derechos laborales de sus compañeros en la cadena de cambio.












