Los trabajadores docentes y administrativos del plantel número 16 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con sede en Ocosingo, acordaron reiniciar labores bajo protesta hoy 11 de febrero.

Los maestros y trabajadores administrativos estaban en paro de actividades desde el pasado 4 de febrero para exigir “la revocación de asignación de horas de manera arbitraria a personal interino y la reubicación de tres docentes que desestabilizan y que fueron expulsados de sus planteles de origen por causar conflictos”.

Dijeron que reiniciarán clases hoy bajo protesta, porque “no se ha solucionado totalmente la problemática que originó el paro de labores, pues se violentaron los derechos de algunos compañeros por los coordinadores regionales del Sindicato del Cobach”.

Inestabilidad

Aseguraron que “desde su llegada al plantel, Héctor Saloma, Anastasio Pérez y Rafael Pech habían provocado divisiones e inestabilidad en perjuicio de la base trabajadora, atribuyéndose funciones que no les competen”, por lo que exigieron “su reubicación a sus planteles de origen”.

Los inconformes señalaron que comenzarán las labores este día pero “bajo el acuerdo de que los tres maestros mencionados no podrán ingresar al plantel, para restablecer la armonía”.

“Se hizo el paro debido a la violación de derechos por parte de esos tres compañeros interinos que tienen comisiones sindicales en la región Selva, y por abuso de poder están pasando sobre los derechos de compañeros con mayor antigüedad”, afirmaron.

Expresaron que “no existe una plantilla docente y administrativa definida para” el primer semestre de este año.

Finalmente, agregaron que han acudido ante los directivos del Cobach, con sede en Tuxtla Gutiérrez, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta a sus demandas.