Acuerdan iniciar nuevo programa con Sagarpa

Acuerdan iniciar nuevo programa con Sagarpa

Con la finalidad de atender el problema de la roya del café y establecer mecanismos que den un nuevo impulso al desarrollo de la producción del grano en el país, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y los secretarios de Desarrollo Rural de Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

En dicha reunión se acordó crear un grupo de trabajo integral para la atención de la roya del café y la renovación de los cafetales, a fin de que esta actividad vuelva a tener un repunte como se había tenido en años anteriores.

El subsecretario Aguilar Padilla dijo que para el titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, es una prioridad nacional el tema de la roya del café; por ello se establecerá un decreto para poder atender el problema y de esta manera se pueda ejercer un presupuesto que ayude a dar una respuesta puntual a los planteamientos que han hecho los gobiernos de los estados afectados y los propios productores de café en el país.

El funcionario federal dijo que en este grupo de trabajo integral participarán la Sagarpa, los estados afectados, la Sedesol, Sedatu, CDI y las instituciones financieras FIRA, Finaciera Nacional, FIRCO y ASERCA; éstas dos últimas otorgarán créditos a los productores.

Aguilar Padilla hizo un reconocimiento a Manuel Velasco Coello, por su voluntad de trabajar en unidad para atender y resolver el problema de la roya del café, por lo que reiteró trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Chiapas para que la entidad siga siendo el productor número uno a nivel nacional en la producción de café.

Los titulares de las secretarías del Campo y Desarrollo Rural de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, mencionaron que en años anteriores se hacía entrega de plantas de café no certificadas, incluso, algunas de ellas contenían la plaga de la roya de café.