Acuerdan prohibir los bloqueos en El Carmelito

Habitantes de Amatenango del Valle acordaron no permitir más bloques en la zona de El Carmelito, ubicado en el tramo carretero Teopisca-Comitán.

Desde este fin de semana colocaron un letrero en la zona, a la orilla de la carretera que dice: “Aviso, por acuerdo del pueblo de Amatenango del Valle queda prohibido totalmente cualquier bloqueo en el tramo carretero El Carmelito”.

El acuerdo fue tomado en una reunión que tuvieron los habitantes de la comunidad de origen tseltal, principalmente mujeres artesanas que tienen sus locales de alfarería a la orilla de la carretera federal.

En la reunión se dijo que la principal fuente de ingreso económico en el municipio de Amatenango es la alfarería, actividad que en los últimos días se ha visto afectada con los constantes bloqueos que se han presentado por grupos provenientes de otros municipios, como Las Rosas y Venustiano Carranza.

Agustina Gómez dijo a este reportero que este acuerdo fue tomado por los hombres de la comunidad que “a partir de esta fecha no van a permitir más bloqueos, que cuando ocurra, se reunirán para pedir a los manifestantes que se retiren, que no están permitidos los bloqueos y menos para pedir dinero a los automovilistas”.

Además, de afectar la venta de sus artesanías, su alfarería, afecta a los transportistas y la ciudadanía en general, dijo.

La comunidad de Amatenango invita a las organizaciones a que sus demandas las presenten ante las instancias correspondientes, porque en El Carmelito ya no permitirán más bloqueos o actividades de boteo.

Amatenango es un pueblo ejemplo para el mundo, ya que ha demostrado que puede vivir con lo que produce, con la elaboración de sus figuras de barro que son conocidas en diferentes regiones del país y del mundo.

La “capital de la alfarería”, como también se le conoce a Amatenango, se ubica sobre la carretera Panamericana, entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

Entre sus piezas artesanales que elaboran con barro están: las palomas, jaguares, gallos, jarrones, lunas, entre otros.