El director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Gustavo Gómez Ordóñez, en coordinación con la directora del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, anunciaron un plan de trabajo para fortalecer las acciones en temas educativos y actividades deportivas, dos ejes que son claves para reforzar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, el funcionario estatal recordó que dicho organismo tiene como objetivo central atender a las personas que no saben leer ni escribir y que están por arriba de los 15 años, sin embargo, también intervienen en aquellos niños (de 10 a 14 años) que, por una u otra razón, abandonaron sus estudios y requieren de un acompañamiento mayor.
“La educación y el deporte son dos ámbitos que van de la mano, para tener un desarrollo cognitivo; trabajamos con personas adultas, son personas que tienen una vida hecha y preocupaciones diferentes, aun así estamos cerrando el año bien, aún y con la situación de la pandemia”, dijo.
Gómez Ordóñez mencionó que, aunque se han encontrado obstáculos con el uso de la tecnología para las actividades académicas, se hizo un esfuerzo mayúsculo para facilitar las clases en línea; además, se buscaron otras opciones para no descuidar a los sectores más vulnerables en el tema educativo.
Mejorar estrategias
Durante su intervención, la directora del Instituto de la Juventud se pronunció a favor de que exista un esfuerzo por mejorar las estrategias que estén vinculadas a la ciencia, tecnología y cultura pero, dijo, también se debe fortalecer el trabajo institucional para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), vinculados a la salud y bienestar, además de la educación de calidad y la generación de alianzas.
“Este convenio va a marcar la creación de proyectos, actividades y muchas alianzas para las juventudes; vamos a conjuntar esos esfuerzos, también vamos a marcar el ritmo para nuestros jóvenes y decirles que la educación abre puertas y cierra barreras”, refirió la funcionaria.
Durante la firma de un convenio de colaboración, donde también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Bienestar, el director del Icheja remarcó que “cada persona que nosotros educamos, es una persona que culmina su nivel de primaria y secundaria, se libera de la ignorancia y fanatismo, que tanto aqueja a México y a Chiapas”.
Finalmente, enfatizó que desde la institución se están aplicando actividades educativas que se vinculan con el tema laboral, debido a que el grupo objetivo se ubica por arriba de los 15 años y estas personas se desempeñan en alguna actividad económica.












