Acusan a delegada por despojo de 49 hectáreas

Campesinos de la ranchería Santa Teresa, del municipio de Comitán, denunciaron a la actual delegada de Gobierno de la región XV Meseta Comiteca Tojolabal, Laura Edith García Zavaleta, de despojarlos de 49 hectáreas de terreno, al comprar las tierras de manera fraudulenta y de intimidarlos con hombres armados que impiden el ingreso a sus parcelas.

En la denuncia de los campesinos que es avalada por Fernando Jiménez García, agente municipal de la localidad, dieron a conocer que ellos compraron los terrenos desde el 2006 con José Romeo Méndez López y Cirila Santis Pérez.

Por lo que desde esa fecha han venido trabajando las tierras sin ningún problema, hasta que, a principios de este año, se encontraron con hombres armados que los amenazaron y ya no les permitieron entrar a sus parcelas.

Por lo que tras investigar, se informaron que José Romeo Méndez López y Cirila Santis Pérez vendieron por segunda ocasión los terrenos que poseen y cuya compradora es Laura Edith García Zavaleta, actual delegada de Gobierno en Comitán.

Indicaron que de manera fraudulenta, la funcionaria estatal de inmediato escrituró 14 hectáreas, falsificando firmas de las personas que con anterioridad habían comprado los terrenos, comprando y escriturando parcelas de pobladores que son fundadores de la ranchería y que nunca han vendido sus tierras.

Por las amenazas recibidas por hombres que portaban armas de fuego y que los intimidaron realizando disparos al aire, los campesinos realizaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en donde se integró la carpeta de investigación R.A.0153-019-0601-2021.

Exigieron a las autoridades del estado a investigar este asunto para que se les devuelva las tierras que con esfuerzos compraron y que vienen trabajando desde hace ocho, 12 y 15 años, a fin de evitar que esta problemática se acreciente y tenga graves consecuencias.