Acusan a Edil de imposición

"Carlos Burguete * CP. Simpatizantes del candidato a la Alcaldía de Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández, arribaron a la sede de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional con el objetivo de que se les permita obtener el registro de la candidatura y con ello participar en las elecciones locales del 4 de julio.

Al lugar acudió el propio Dagoberto de Jesús, quien insistió haber ganado el plebiscito que se realizó el pasado fin de semana, en el que, dijo, fue elegido como candidato único a la Presidencia Municipal de Chamula, sin embargo, a través de una serie de irregularidades Ponciano Gómez Gómez, quien tiene el respaldo del presidente municipal Domingo López González, fue quien se quedó finalmente con la candidatura.

""Tenemos todas las evidencias que demuestran que nosotros ganamos el plebiscito y que el otro aspirante fue impuesto por el Presidente Municipal, por eso decidimos venir al partido para pedir que nos registren como candidato único que es lo que decidió el pueblo"", indicó.

Al respecto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Chiapas, Héctor René García Quiñones, sostuvo que será la Comisión de Procesos Internos del tricolor la que revise y resuelva el conflicto que existe entre los dos aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal de Chamula.

""La Comisión de Procesos Internos será la encargada de revisar las demandas de ambas partes; nosotros seremos muy respetuosos de los usos y costumbres que existen en el municipio de Chamula. Estamos recibiendo los planteamientos de ambas partes"", apuntó el Delegado del CEN del PRI.

Dijo que ante esta situación, el PRI instaló una mesa de diálogo integrada por la secretaria de Acción Indígena del Revolucionario Institucional, Xochil Molina, e integrantes de la propia Comisión de Procesos Internos, en donde aseguró que será a través del diálogo como se le dé una solución pacífica al conflicto.

"