Acusan a “El Machete” por retención de pobladores
Familiares de los retenidos manifestaron que cuentan con un video en el que se ve que los amarraron el 26 de julio y los tuvieron en el kiosco. Elio Henríquez / CP

Familiares de los 21 pobladores de Pantelhó que desde el 26 de julio permanecen en calidad de desaparecidos, aseguraron que “existen evidencias de que fueron secuestrados” por integrantes del grupo de autodefensas del pueblo “El Machete”.   

“Ellos se los llevaron y hay pruebas, con un video en el que se ve que los amarraron el 26 de julio y los tuvieron en el kiosco”, ubicado en la cabecera municipal de Pantelhó, dijeron. 

“Ubicamos a dos de los que los amarraron: uno se llama Omaro, hermano del balconero, y el otro Juan, que cuida la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)”, afirmaron. 

El 3 de este mes, dos días después de que el perredista Raquel Trujillo Morales aseguró haber rendido protesta como alcalde constitucional de Pantelhó, “El Machete” aseguró que no tiene en su poder a los 21 pobladores retenidos el 26 de julio en la cabecera municipal, acusados de tener vínculos con un grupo de sicarios de ese municipio. 

Familiares de 10 de los 21 retenidos manifestaron este sábado que “existen evidencias de que ‘El Machete’ los secuestró”, por lo que exigieron a esa agrupación que los presenten con vida. 

Entrevistados en San Cristóbal, donde se encuentran refugiados, puesto que no pueden entrar a Pantelhó, informaron que los 21 pobladores fueron retenidos a las 13:00 horas del 26 de julio, cuando más de dos mil habitantes de las 86 comunidades llegaron a la cabecera para quemar viviendas y vehículos, además de saquear tiendas y tomar la alcaldía. 

“Mucha gente vio que los tenían amarrados en el kiosco; todavía les decían que estaban buenos sus zapatos para que se los quitaran. Había mucha gente viendo. Dos horas los tuvieron y luego se los llevaron a San José Tercero en camionetas Nissan”, expresaron. 

Comentaron que en el basurero que se ubica a unos tres kilómetros de la cabecera, les perdieron la pista. “Allí soltaron a cuatro y se llevaron a 17. En la tarde agarraron a Isidro Mario Alcázar. Con él eran 18 y con uno que tenían desde antes, eran 19, más dos trabajadores de una pollería que no aparecen, son 21”.  

Dijeron que “soltaron a cuatro porque son gente de ellos mismos; es que estuvieron agarrando a los que encontraron en su camino. Luego reconocieron a cuatro y los soltaron”. 

Desde que les perdieron la pista en el basurero, cuando supuestamente los trasladaban a San José, ya nadie ha sabido de su paradero, señalaron los familiares de Luis Fernando Aguilar Moreno, Isidro Cruz Alcázar, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, Juan Ruiz Hernández, Catarino Martínez Aparicio, Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Hernández Aguilar Hidalgo, el capitán jubilado Luis Ángel Santiago Marcelo y Miguel Ángel Díaz Monterrosa, que en los días recientes han realizado manifestaciones de protesta frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que los encuentren. 

Informaron que existen 19 denuncias presentadas ante la FGE, pero sólo los familiares de los 10 mencionados se han estado movilizando para demandar su aparición. 

“Nosotros creemos que están vivos. No hay ninguna evidencia de que estén muertos y tampoco que los hayan liberado, como dijeron algunos integrantes de ‘El Machete’”, sostuvieron, luego de escuchar la versión de que podrían estar muertos. 

Aseguraron que a Raquel Trujillo, quien no ha podido entrar a Pantelhó desde hace varios meses, “no le interesan nuestros familiares, sino sólo su política. Si le interesaran ya habría renunciado y exigido que le entreguen los 21 secuestrados, pero no lo ha hecho. En su video (de toma de protesta fuera del municipio) dice que va a ayudar al pueblo, pero no dice que a los retenidos. ¿A qué gente va a ayudar si casi no hay nadie en el pueblo?”.