Acusan a Mendiguchía de cualquier atentado

(Publicado el miércoles 3 de enero del año 2001)

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Noé Castañón León, responsabilizó al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de cualquier atentado que sufran 16 magistrados, él mismo y sus familiares, tras ser reelecto en este encargo.

Las relaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo se tensaron a partir de ayer luego de que Noé Castañón León hiciera un recuento de las acciones que pretendió concretar el gobernador para imponer en el cargo de presidente a Rafael Ibarrola Serrano y sobre todo para someter a este poder a sus designios.

El escenario se ha complicado fundamentalmente a partir de que Noé Castañón León hasta solicitó una audiencia con carácter de urgente al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y con el propio presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para hacerle de su conocimiento de la serie de amenazas de las que han sido objeto en los últimos días los 16 magistrados, él y todos sus familiares.

Como lo estipula la ley, los magistrados del STJE ayer eligieron al titular de este órgano, ratificando a Castañón León en el cargo, sin embargo, el mandatario intensificó una serie de cabildeos para intentar imponer a Ibarrola Serrano, según la versión del titular del Poder Judicial.

"El Ejecutivo empezó a llamar a magistrados a reuniones ocultas para doblegar su voluntad de autonomía e independencia", detalló durante una conferencia de prensa en la sala del pleno de sesiones del Poder Judicial del estado donde momentos antes había sido ratificado en el cargo.

Castañón León fue detallando uno a uno los acontecimientos en los que el Ejecutivo del Estado ha pretendido someter al STJE, y puntualizó que el 31 de diciembre del año 2000, Pablo Salazar Mendiguchía invitó a varios magistrados a un desayuno y que tuvo un casi nulo poder de convocatoria porque muy pocos asistieron.

Pese a todo, a los pocos que asistieron a esa reunión les indicó que deberían elegir como presidente del STJE a un "abogado beligerante, Rafael Ibarrola Serrano, que con deslealtad al Poder Judicial se ha prestado a denostarlo con el único propósito de obtener, mediante la traición institucional, la satisfacción de un enfermizo interés personal", expuso.

De acuerdo con lo relatado por Castañón durante la rueda de prensa, el mandatario al percatarse de la falta de asistencia de los magistrados, ayer nuevamente convocó a un desayuno en la casa del gobierno con el mismo propósito, el de imponer como magistrado presidente a Ibarrola Serrano.

En este momento y para asegurar la asistencia "se recurrió nuevamente a la presión", reveló ante los medios de comunicación.

El relato del magistrado fue subiendo de tono, pues pormenorizó que tras un encuentro que tuvo con Pablo Salazar Mendiguchía el primero de enero "en un afán de restablecer la concordia, la armonía y las buenas relaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo" recibió amenazas en el sentido de que de ser electo presidente "se procedería a hacer uso de toda la fuerza del aparato de gobierno en mi contra y de los magistrados que defendieran la independencia del STJE".

Precisó: "Entre otras amenazas se me advirtió que salvaguardara mi vida y el bienestar de mi familia y que protegiera la integridad física y familiar de los magistrados".

A partir de ello Castañón León anunció que hay una "abierta advertencia de riesgo que corren los familiares de los magistrados y todos nosotros en lo personal".

"Ello me obliga a denunciarlo públicamente, haciendo responsable al gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, de cualquier atentado que sufran los familiares de los magistrados, los mismos magistrados y un servidor de ustedes y mi familia".

Anunció que todas estas amenazas las detallará una vez que las haga del conocimiento del secretario de Gobernación.

Añadió: "También se me hizo saber de la campaña de linchamiento que se pondrá en mi contra, mediante la prefabricación de presuntas averiguaciones previas para tratar, en un acto más de linchamiento, de fincar responsabilidades".

De las acciones que emprenderán ante la intimidación de la que han sido objeto, contestó que las determinarán una vez que logren las audiencias que solicitaron con el secretario de Gobernación y el presidente de la República.

Admitió que con todos los embates del Ejecutivo hacia el Poder Judicial se pone en riesgo la estabilidad y el bienestar de Chiapas, fundamentalmente.

Urge a la intervención de la Federación y de la CNDH

Frente a lo que definió como una situación inconcebible, anunció que desde el recinto "máximo del STJE solicitamos la intervención inmediata del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, como responsable de velar por el cabal respeto de las garantías individuales y el imperio de la soberanía de los estados y la división de poderes".

Precisó que le pedirán que garantice la independencia del Poder Judicial de Chiapas y tome cartas en el asunto a fin de garantizar la integridad física de los magistrados "que votaron en mi favor y la de todas sus familias".

Y de entrada solicitó al titular de Gobernación que le brinde una "audiencia con carácter urgente para que se ponga en su conocimiento la temeraria situación que estamos viviendo".

Castañón León confió en que de parte de este funcionario federal exista buena voluntad política, constitucionalista y federalista.

Incluso comentó que también tienen la intención de exponerle en forma personal la situación que vive Chiapas a Vicente Fox Quesada y a partir de ello tome las medidas correspondientes para garantizar la independencia del Poder Judicial del Estado y la integridad física de sus representantes.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitó que intervenga en este asunto para que en forma permanente se mantenga vigilancia "para el cabal respeto de nuestros derechos humanos".

"Al presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y a todos los tribunales de la República les solicitamos su solidaridad y les pedimos que condenen esta actitud que no solo vulneran la autonomía del Poder Judicial de Chiapas sino que pone en riesgo la integridad física de la gran mayoría de sus miembros", manifestó el presidente del STJE.

Mientras que a los diputados federales y senadores del Congreso de la Unión le solicitó su intervención directa y al Poder Legislativo local le demandó su solidaridad y la condena de lo que calificó como una represión.

A la población chiapaneca les hizo un llamado para que sepa que el Poder Judicial que preside lo único que anhela es ejercer las funciones de manera independiente.



No descarta reelegirse

Pese a toda esta campaña de presión, el magistrado presidente indicó que 16 magistrados de 26 que componen al Poder Judicial en el estado determinaron reelegirlo como presidente de este órgano, a través de "un ejercicio libre, espontáneo e independiente".

Castañón León calificó este acto como de "valentía" y consideró que enaltece a la justicia chiapaneca porque demuestra que en el estado existe un Poder Judicial que anhela ser independiente y busca mantenerse alejado de la política, de la presión y la amenaza.

"El STJE solo aspira a ejercer sus funciones con cabal respeto a su autonomía", indicó.