Trabajadores que están en el proceso de jubilación hicieron un llamado a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, para que se evite el burocratismo que impera en esa institución ya que, en algunos casos, el proceso ha llevado más de cinco y aún no logran consolidar la pensión que por ley les corresponde.
El asesor Hilario Martínez Ortiz afirmó que existe mucha lentitud en los trámites de pensiones para los trabajadores o familiares que buscan gozar de este beneficio, debido a la poca información y a las trabas que interpone el personal del IMSS, lo que impide a los beneficiarios cubrir con los requisitos.
Dijo que tal es el caso de Hilda Juárez Mateo, originaria del municipio de Motozintla, quien desde hace cinco años ha luchado para lograr su pensión por viudez y la atención médica en el IMSS, pero debido al burocratismo no ha podido acceder a este derecho que por ley le corresponde, tras los años de trabajo de su esposo.
Señaló que el esposo de Hilda falleció en octubre de 2016, y desde entonces ha realizado los trámites correspondientes para acceder a la pensión por viudez, pero debido a un error en un dato en la alta del trabajador, el cual ha luchado por corregir, sólo le ponen trabas y no le dan solución a su problemática.
Detalló que la señora de 73 años de edad tiene problemas para movilizarse; sin embargo, ha tenido que viajar más de 15 veces para arreglar su problema y así poder acceder a su pensión, pero desafortunadamente cada vez le exigen nuevos requisitos.
El entrevistado puntualizó que como el caso de Hilda existen muchos más, cuyos trabajadores o familiares han tenido que buscar asesoría externa para dar celeridad a sus trámites, debido a que el personal del IMSS no brinda la información ni el apoyo adecuado a las personas, cuando muchas de ellas no saben leer ni escribir, no obstante, esta situación ha molestado a los funcionarios.
Finalmente, mencionó que el lograr una pensión no es un favor ni una dádiva que les dan a las personas, sino es un derecho que por ley les corresponde por los años de trabajo, por ello no se vale que por culpa de personas insensibles que laboran en las oficinas del IMSS, no puedan lograr este beneficio.