La organización Front Line Defenders señaló de arbitraria la detención de Manuel Sántiz Cruz, defensor indígena tseltal y presidente del Comité de Derechos Humanos de la parroquia de San Juan Evangelista en el municipio de San Juan Cancuc.
La exigencia general se basa en una investigación seria, verídica, sin manipulaciones, apegada a la ley, para que las autoridades actúen con objetividad, busquen la verdad y la justicia.
A través de una ficha de alerta la organización dio a conocer que el trabajo de Manuel Sántiz Cruz se centra en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente en el derecho a la autonomía y la libre determinación.
El 29 de mayo de 2022, el defensor indígena tseltal fue detenido “arbitrariamente junto con otras dos personas” por integrantes de la Policía Municipal en la cabecera municipal de San Juan Cancuc.
Con un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano el defensor de derechos humanos fue trasladado a Fiscalía de Justicia Indígena del municipio de San Cristóbal de Las Casas, sin que se le notificara la razón de su detención; así permaneció más de 24 horas, sin acceso a un traductor o a un abogado o abogada.
En la causa penal 78/2022, la Fiscalía Indígena solicitó una orden de aprehensión contra el defensor Manuel Sántiz y siete personas más, dos de ellas aún en libertad, pero el juez de Control otorgó la orden antes de que existiera la solicitud ministerial formal.
“El juez ya tenía lista la orden”, agregó Jorge Gómez, abogado del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (Frayba).
Además, “científicamente no está comprobada la causa de muerte. El médico que emite el certificado solo menciona una probable causa, por eso creemos que el aparato de impartición y procuración de justicia está siendo manipulado. Cómo pueden acusar a los cinco compañeros de homicidio, si no está comprobado”, cuestionó Gómez.