Acusan de negligente a médico del IMSS

Personas de escasos recursos, entre ellos muchos niños, se quedan sin la atención médica a pesar de la gravedad de sus padecimientos.

La situación afecta tanto a los que vienen de Tapachula como de otros municipios de la región, esto debido a la negligencia de funcionarios que pretenden imponer el cumplimiento de normas y procedimientos, aún cuando no existe la infraestructura en un sistema IMSS Bienestar, el cual apenas se está consolidando para la cobertura a personas sin seguridad social.

Quejas

Las quejas por la desatención medica son muchas, ya que en varios casos los enfermos no son atendidos pese a ser una emergencia.

Refieren que tras acudir como pacientes a un centro de salud IMSS-Bienestar en la zona rural o urbana, estos son evaluados y debido a su situación, son referidos a un segundo nivel, es decir a un hospital de Tapachula, y en caso necesario, son referido a un tercer nivel con especialistas para dar seguimiento al caso, que sería en Ciudad Salud.

Sin embargo, el mencionado procedimiento no se puede realizar por la falta de infraestructura.

Negligencia

La negligencia, prepotencia y falta de razonamiento de un personaje que se desempeña como coordinador médico de los servicios de salud OPD IMSS Bienestar, Fernando Domínguez Salgado, es quien impone una serie de requisitos para la atención, ya que exige que el trámite de referencia al hospital general de Tapachula o, en su caso, a Ciudad Salud sea a través de la solicitud vía correo electrónico, sin que haya en las oficinas equipos de cómputo para hacerlos.

“En el Hospital General de Tapachula no existe la infraestructura y el equipo para el área de Trabajo Social, que sería la encargada de realizarlo, pero que no cuenta con computadoras para hacer la solicitud, tampoco tiene equipos de impresión, ni papelería para tener físicamente los documentos de la gestión y en su caso la respuesta”, denunciaron.

Proceso

“El proceso puede retrasarse o perderse como ocurre con frecuencia, ya que los correos institucionales a los que los envían están saturados porque reciben solicitudes de todas las unidades y casas de salud, además del mismo hospital, lo que implica una ineficiencia de trámites y logística de las citas”, precisaron.

A pesar de la situación, el médico Domínguez Salgado exige que se cumplan con el procedimiento, sin ser flexibles a la situación de emergencia y que impide que muchos niños de grupos vulnerables reciban la atención médica pertinente.