Amparo Martínez Lara, regidora con licencia temporal del Ayuntamiento de Villaflores, denunció a Ulises Grajales Niño por violencia política en razón de género ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) debido a conductas que van desde la extorsión y abuso de confianza.
Martínez Lara acudió a las instalaciones del IEPC el pasado 26 de febrero para presentar la queja correspondiente. Según la agraviada, dicha denuncia se remonta a las contiendas electorales de 2018, en la que aparecía como regidora dentro de la planilla de Grajales Niño en su búsqueda de la alcaldía de Villaflores.
La víctima especificó que en ese lapso de tiempo, el ahora demandado le pidió a toda su planilla que firmaran tres hojas en blanco.
“Por la confianza que teníamos no vimos problema. Pasó el tiempo y yo me voy a una regiduría plurinominal, en la cual me empieza a intentar extorsionar al pedirme 300 mil pesos de mi sueldo”, describió.
Martínez Lara comentó que también le pidió copias de las actas de cabildo, pero nunca se las dio. Para enero de 2020, la regidora recibe una demanda mercantil por un monto de un millón y medio de pesos.
“Me demanda una persona que es amiga de él, ahí es donde me doy cuenta que esas hojas blancas que firmamos fueron utilizadas para eso”, añadió.
La regidora, quien pidió licencia para participar como precandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional a presidenta municipal de Villaflores, manifestó que ha hecho lo correspondiente legalmente para probar que nunca pidió tal dinero, sin embargo, la pandemia ha hecho que se atrasen los avances y resoluciones sobre el caso.
Detalló que las demás personas que también firmaron mantienen temor porque les llegue a pasar lo mismo, no obstante, se han acuerpado en las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y acudido a las citas de los juzgados federales.
“Como estaba en ese puesto público fui yo directamente la afectada, ha sido un año ya de acudir en este procedimiento. Pero ahora con la participación de Grajales Niño a la alcaldía de Villaflores por Morena, tuve que interponen dicha denuncia ante el IEPC para visibilizar las conductas que ha tenido hacia mi persona”, comentó.
Martínez Lara agregó que inclusive ha tenido que ir a terapias psicológicas a raíz del acoso, extorsión y amenazas que ha recibido desde hace más de un año.
Por todo esto, la regidora con licencia pidió al IEPC defender sus derechos político-electorales vulnerados por Grajales Niño y tenga una resolución pronta.
“Al ver todo lo que se viene y su intención de contender por la presidencia municipal, me acerqué a la autoridad y confío plenamente en las autoridades, ellos ya tienen en sus manos mi denuncia, espero que actúen conforme a derecho”, expresó.