Acusan discriminación en preparatoria de Suchiapa

Acusan discriminación en preparatoria de Suchiapa

Hugo Nelson Nucamendi Gutiérrez denunció que su hijo Luis Ángel de 17 años de edad, fue víctima de discriminación y abuso de autoridad por dos trabajadoras y la directora de la Preparatoria “Juan Sabines Gutiérrez”, en Suchiapa, donde cursaba el quinto semestre.

Señaló directamente como presuntas agresoras de su hijo a la licencia Lorena Arrazola y Janet Cundapi, trabajadoras de la escuela, ambas protegidas por la directora.

Recordó que el pasado 6 de diciembre mandaron a llamar a su hijo para decirle que había quebrado una silla, haciendo alusión a su peso corporal. Luis Ángel lo negó y se limitó a responderle que no se burlaran de él si ella está igual.

Después ocurrió la agresión. Ambas encerraron al adolescente en un aula para insultarlo e incluso agredirlo físicamente, privándolo de la libertad por algunas horas para después pasarlo a dirección, donde le notificaron que sería expulsado definitivamente.

El señor Nucamendi Gutiérrez afirmó que la directora prácticamente le aventó los documentos de Luis Ángel en su cara, mientras les decía que su hijo estaba expulsado. Ahora se niega a entregar su última boleta y una constancia, por lo que su hijo no se puede inscribir en otra escuela.

Señaló que una compañera de su hijo les comentó que había visto la agresión, por lo que a pesar de tener una testigo, las autoridades no quieren hacer nada.

Añadió que acudieron a la Secretaría de Educación para que personal facultado acudiera a la institución y tomará cartas en el asunto a favor de su hijo, ante la violencia de la que fue víctima, sin embargo, hicieron caso omiso a su petición.

Ante tal situación, presentaron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a fin de que emitiera medidas cautelares para la escuela, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

No han considerado interponer una demanda legal porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar un abogado, y menos para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez de manera frecuente.

El padre de familia hizo otra acusación contra un maestro de la misma institución, señalando que le pidió a su hijo que convenciera a sus compañeras de estar con él para que los aprobara en sus exámenes.

Finalmente, declaró también que algunos docentes apoyan a la directora, diciendo que no podrán hacer nada contra la escuela porque tienen el apoyo de la Secretaría de Educación. “Hay muchos maestros que hacen cosas y la Secretaría los cubre, no hacen nada”.