Acusan violación de sellos

En San Cristóbal de Las Casas, partidos políticos acusaron a la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Vixana Guadalupe Gómez Ocampo, de haber “violado los sellos de la bodega” donde se guarda los documentos que se usaron en la jornada del domingo, para ingresar cuatro paquetes que estaban en poder de indígenas tzotziles de la comunidad Pedernal.

En esa localidad, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM, PRD, Chiapas Unido y Nueva Alianza acordaron llevar a cabo un conteo de votos en el 70 % de las casillas, es decir, en 171 de los 235 paquetes electorales.

Al momento que se ingresó la documentación a la bodega, la representante del PVEM ante el Consejo Municipal Electoral, Florinda Guadalupe Trejo, pidió la presencia de dos notarios, pero Gómez Ocampo les negó el acceso.

Motozintla

En Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, partidos adversarios al PVEM que se alzó con el triunfo, denunciaron que en 35 casillas encontraron hasta cuatro mil boletas clonadas.

En la colonia Milenio II hallaron 400, en San Lucas 350 y en la comunidad Belisario Domínguez “también encontramos boletas de más”.

En Chilón y Simovel, los alcaldes con licencia Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo y Gilberto Martínez Andrade, de Morena y PVEM, fueron denunciados de mandar grupos armados para golpear a sus opositores y evitar que haya un reconteo de votos en las sedes del Consejo Municipal Electoral.

Muerto

Como resultado de las hostilidades de los grupos armados, un indígena tzeltal ligado a Jiménez Trujillo perdió a vida y otro más resultó gravemente herido al volcar en el vehículo donde viajaban y transportaban armas de fuego.