La delegación en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que cuenta con la tasa de interés más baja del mercado (3.09 %) para las personas de menores ingresos, de aproximadamente 6.41 puntos porcentuales por debajo de la ofrecida por los bancos.

Rocío Terán Cruz, delegada estatal, detalló que las y los trabajadores de menores ingresos pueden acceder a una tasa del 3.09 %, mientras que la tasa promedio del crédito Infonavit es de 8.23 %. La de los bancos es de 11.28 %.

A través de esta acción, el instituto busca entregar una opción de financiamiento más barata, recobrar su esencia como institución de seguridad social y garantizar el acceso de toda la población a una vivienda adecuada.

Explicó que es importante recordar que en el esquema anterior de créditos la tasa de interés estaba fija en 12 %, sin hacer distinción del ingreso de las y los trabajadores. Mientras que ahora van de 3.09 % hasta 10.45 %, dependiendo del ingreso de cada trabajador.

Detalló que otro de los beneficios de los créditos hipotecarios Infonavit es que pueden unirse con el financiamiento de otro derechohabiente, sin necesidad de estar casados; solicitarse las veces que se requieran, siempre y cuando se liquide el anterior, así como pagarse más rápido, porque las aportaciones patronales van a capital.

También cuentan con distintas soluciones de pago ofrecidas por el instituto, en caso de desempleo o disminución de los ingresos.

Informó que para solicitar un financiamiento, las personas derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse, a fin de verificar si cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento de un crédito.