Adelantan acciones de limpieza del río Sabinal

Con la finalidad de mantener limpio el cauce del río Sabinal y reducir riesgos durante la próxima Temporada de Lluvias y Ciclones 2022, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, inició acciones de desazolve, limpieza y saneamiento del afluente desde la 3.ª Oriente hasta la 16.ª Poniente.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Carlos Morales Vázquez estuvo acompañado del secretario del Sistema Estatal de Protección Civil, Manuel García Moreno, destacando la amplia coordinación con la dependencia estatal y la participación de brigadas de trabajo y seis retroexcavadoras para el retiro de escombro sobre el afluente.

Asimismo, en su intervención, la secretaria municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges, detalló que estas acciones adelantadas de saneamiento del río Sabinal, responden a la necesidad de prevenir riesgos y de garantizar el libre flujo en temporada de lluvias.

Durante su participación, el alcalde resaltó que el objetivo central es garantizar la seguridad de la ciudad y de los capitalinos, por ello, además de los trabajos de saneamiento y desazolve, se trabaja de la mano con Smapa para evitar el uso de drenes pluviales como drenajes, y que tanta contaminación han generado al río Sabinal, por lo que se atenderán seis descargas identificadas desde el espacio del Teatro de la Ciudad hasta la 16.ª Poniente.

Del mismo modo, Morales Vázquez señaló que el plan de saneamiento del río Sabinal también contempla la reconexión de líneas de conducción de drenaje hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tuchtlán, para topar hasta mil 300 litros por segundo saneados.

Carlos Morales apuntó que el plan integral también estima trabajos sobre las vías, calles y andadores del río Sabinal, y esto se logra gracias al apoyo invaluable del gobernador Rutilio Escandón y del titular de Protección Civil Estatal, Manuel García Moreno.

Finalmente, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Manuel García Moreno, reconoció el esfuerzo de las obras y acciones que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla con el objetivo de prevenir, por lo que pidió la coadyuvancia de la ciudadanía.